Pauta de muestreo para análisis de fertilidad de yemas por Don Patricio R. Espinosa Ibarra Director PEC Chile

0
466
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

1. Objetivo

El objetivo del análisis de yemas, es estimar el porcentaje de fructificación que tendrá un huerto de cerezos la siguiente temporada. Con esta información podremos realizar las correcciones técnicas necesarias en labores tales como, poda; ajustando la intensidad y la cantidad de esta, apoyo en la polinización, uso de rompedores de dormancia uso de hormonas y un adecuado programa de fertilización

Los resultados de los análisis, dependerán en gran medida de la muestra tomada y el estado actual del huerto. Un muestreo mal realizado provocará errores en la interpretación de los análisis.

2. Época de muestreo

La época de realización del muestreo es en receso invernal (Mediados de otoño e invierno), idealmente previo al inicio de la poda.

3. Selección de la unidad de muestreo

Cada muestra debe ser recolectada en una pequeña superficie, uniforme respecto a la variedad, formación, edad, suelo, manejo, etc., denominado unidad de muestreo, que por lo general corresponde a un cuartel ò una parte de este (Subdividir en unidades no mayores a 5 Has)

4. Toma de la muestra

La unidad de muestreo se recorrerá en diagonal (X) o zig zag (Z) Tomar muestras de aquellas plantas que representan una apariencia o desarrollo promedio, es decir, no debe muestrear plantas demasiado vigorosas ò muy débiles con formaciones defectuosas etc.

Donde la apariencia ò vigor de las plantas sea diferente al promedio, no se muestrea ó si se hace, se considera como una muestra separada.

Muestrear ramas o centros frutales que representen a los árboles y a la unidad elegida.
Muestrear cargadores en diferentes posiciones (Norte, Sur, Este, Oeste) y diferente ubicación dentro de la planta (Tercio Superior, Medio, Basal)

Las ramas o centros frutales muestreados deben representar el material que permanecerá en la planta posterior a la poda, es decir, cargadores ò centros frutales de buen vigor, posición dentro de la planta.

Con una tijera de podar, corte los cargadores a partir de la primera yema basal . Cada muestra se compone de un numero de 30 cargadores ó centros frutales.
El criterio en muestrear, al menos al 0,5% ó el 1% del total de plantas de la unidad de muestreo.
Los cargadores o centros frutales, deben tener un largo acorde a la variedad y manejo (Varían en el número de yemas).
Madera bien lignificada y ramillas sanas con buen grosor (7mm – 8mm de diámetro) .
Usted obtendrá una muestra representativa del sector seleccionado.

Para facilitar la selección de sectores homogéneos puede considerar también lo siguiente:

Crecimiento del año

Menor a 40 cm de longitud

Planta de bajo vigor

Crecimiento del año

Entre 40 y 60 cm de longitud

Planta de vigor medio a normal

Crecimiento del año

Mayor a 60 cm de longitud

Planta de vigor alto.

 

5. Identificación

Reúna los cargadores o centros frutales, amárrelos y adjunte una identificación indicando nombre del cuartel, variedad, edad, fecha de muestreo y cualquier observación en caso de que existiera alguna condición diferente.

6. Envío al Laboratorio.

Las muestras deben ser enviadas a laboratorio lo antes posible, mantenerse en un lugar fresco no superior a una semana. Idealmente amarrarlas en paquetes envolverlas en papel de diario húmedo y meterlas en una bolsa negra plástica.

TABLA QUE RELACIONA SISTEMA DE CONDUCCIÓN CON VARIEDAD Y TIPO DE MATERIAL QUE DEBERÍA SER RECOLECTADO:

FORMA DE TOMAR LA MUESTRA EN TERRENO:

Tercios de un arbol de cerezos

 

Patricio Espinosa Ibarra Ingeniero Agrónomo

Asesor y Consultor Frutícola DIRECTOR PEC Chile



Equipo Prensa
Cerezos Chile