El virus PNRSV preocupa a los exportadores chilenos de cerezas

0
179
El virus PNRSV preocupa a los exportadores chilenos de cerezas
Imágenes de Luca Fiore
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

El mes de octubre comenzó la temporada de la cereza en Chile, una de las más importantes para el sector frutícola nacional para la cual China juega un papel fundamental, sin embargo, existe cierta preocupación en el sector. La temporada pasada, las autoridades agrícolas chinas detectaron, por primera vez, el virus Prunus necrotic ringspot (PNRSV) en partidas de cerezas chilenas. Si bien es un virus fitopatógeno normal en las cerezas, que no impacta al ser humano y tiene baja repercusión en el producto, se suspendieron envíos de cerca de 15 plantas exportadoras. Ante tal situación, los gremios y el SAG junto a sus homólogos del gigante asiático empezaron a elaborar un protocolo que implicaba monitorear la fruta en terreno y en las plantas procesadoras para poder enviar el producto a China. El documento se publicó el 18 de octubre, a días de que comenzara la temporada.

En el sector concuerdan que el protocolo es exigente: todas las plantas que quieran exportar deben, por ejemplo, monitorear sus predios cada 15 días, desde la floración a la cosecha, para verificar la existencia de plagas; realizar labores de prospección del 10% de la superficie del huerto con análisis en laboratorios; eliminar todas las plantas que presenten PNRSV y volver a medir. Si tras el análisis en laboratorio no hay presencia del virus se puede seguir el proceso de exportación con las consiguientes mediciones adicionales en el packing, pero si el virus se detecta en dos o más variedades, el huerto queda suspendido para exportar a China durante el resto de la temporada. Y es ahí donde radica la preocupación.

“Estamos por cierto preocupados, haciéndonos cargo del problema, no hay que sobredimensionar las cosas”, señala el presidente de Fedefruta, Jorge Valenzuela.

En un mes –destaca Valenzuela– se han encontrado alrededor de 3 a 4 códigos que dicen alusión al virus. Se han requisado 300 cajas de cerezas, comenta, un porcentaje muy pequeño –insisten en Fedefruta– si se considera que en total se envían 70 millones, y que ya se deben haber despachado unas 10 millones de cajas.

Al 2 de diciembre eran 264 las plantas –ubicadas desde la Región Metropolitana al sur– que habían pasado todas las barreras y que estaban autorizadas por el SAG para exportar cerezas a China. El listado de quienes han pedido autorización para poder hacerlo, asciende a 569 establecimientos, 300 de ellos radicados en el norte del país, según el registro oficial del SAG.

Hoy, el protocolo actualizado tras el virus Prunus necrotic ringspot rige solo para China; por ende, la diversificación hacia otros países es una de las posibilidades que se evalúa si es que se detecta el patógeno en la fruta.

Fuente: https://www.latercera.com/pulso-pm/noticia/un-virus-inquieta-a-los-exportadores-chilenos-de-cerezas-a-china-estamos-haciendonos-cargo-del-problema-no-hay-que-sobredimensionar/JYABCMUEJNBH7B3236HQMYGY5Q/

 

 



Equipo Prensa
Cerezos Chile