Cerezas chinas en búsqueda de superar a las chilenas, pero el camino por delante es largo

0
253
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Así lo podemos ver en la Investigación «Libertad de las Cerezas» : Las «Grandes Cerezas» nacionales aún tienen un largo camino por recorrer para vencer a las cerezas de Chile.

Fecha: 3 de febrero de 2024

El 3 de febrero, en un supermercado de la calle Guixi en el condado de Dianjiang, Chongqing, los ciudadanos estaban seleccionando cerezas importadas.

Imagen de Visual China. Red Star News | Reporteros Liu Mumu y Li Yida desde Yunnan Responsable: Feng Lingling Editor: He Xianfeng

Durante la temporada de consumo de cerezas, una gran cantidad de cerezas aparecen en tiendas de frutas y plataformas de ventas en línea en todo el país. 2J, 3J, 4J… Vienen en diferentes tamaños y colores, con una amplia variedad de empaques, pero tienen un punto en común: la mayoría son cerezas chilenas. Sin embargo, en realidad, China tiene una historia de muchos años en el cultivo de sus propias «cerezas». Los reporteros de Red Star News encontraron que en regiones como Liaoning y Shandong en la zona de la bahía de Bohai, así como en el suroeste en Sichuan y Yunnan, el cultivo de cerezas ha adquirido cierta escala e impacto en el mercado. En estas áreas, varios jóvenes que originalmente trabajaban en las ciudades han regresado a sus hogares para cultivar cerezas. El término «cerezas» es la traducción al inglés de «cherries», y para distinguirlas de las cerezas tradicionales, las variedades de cerezas extranjeras importadas e injertadas en China se les ha dado el nombre local de «cerezas grandes». Los expertos de la industria señalan que en comparación con las cerezas chilenas, las «cerezas grandes» nacionales aún tienen brechas en cuanto a sabor, vida útil y nivel de cultivo. Para que las cerezas nacionales puedan vencer a las chilenas, aún queda un largo camino por recorrer.

Mercado:

Los mayoristas promueven las cerezas chilenas, afirmándose como «envíos directos desde el lugar de origen». En días normales, la tienda de frutas Minghong en la zona de Wuhua de Kunming siempre está llena de gente. Aunque es una tienda de conveniencia de solo unos 30 metros cuadrados, ofrece precios asequibles y frutas frescas. Chen Qinlan, el responsable, afirma que su tienda sigue un modelo de «volumen de ventas», lo que implica que los precios no deben ser demasiado altos, y por lo tanto, siempre hay una gran afluencia de clientes. En la actualidad, las frutas más caras vendidas en esta tienda son, sin duda, las cerezas chilenas. A mediados de enero, cuando los reporteros de Red Star News preguntaron por el precio de una caja de 5 kg de cerezas en Minghong, se les informó que el precio de venta era de 400 yuanes y «ni un céntimo menos». Pero a fines de enero, con la llegada de más cerezas chilenas por transporte marítimo al mercado chino, el precio de la misma caja de 5 kg de cerezas había bajado a unos 320 yuanes. Con la disminución de los precios, también se ha avivado la discusión sobre «la libertad de comer cerezas». A pesar de la reducción de precios, las cerezas chilenas siguen siendo más caras que la fruta de la reina de Tailandia, el durian, en esta tienda de frutas. Chen Qinlan explicó que las cerezas chilenas son consideradas frutas de alta gama por los clientes, y su período de venta de aproximadamente 40 días coincide perfectamente con el Festival de Primavera chino, convirtiéndolas así en un regalo de alta gama para visitar a familiares y amigos durante las festividades. Todas las cerezas vendidas en Minghong son compradas al por mayor en el Mercado de Frutas Jinma Zhengchang de Kunming. Este mercado es un «mercado designado» por el Ministerio de Agricultura y es el mercado mayorista de frutas más grande y completo de Yunnan.

Publicidad de venta de cerezas en el Mercado de Frutas Jinma Zhengchang de Kunming.

El 28 de enero, los reporteros de Red Star News visitaron el Mercado de Frutas Jinma Zhengchang en persona y descubrieron que los mayoristas están promocionando principalmente las «cerezas chilenas». Algunos mayoristas están atrayendo a los clientes con letreros que dicen «Estacionamiento gratuito al comprar frutas», mientras que otros tienen pancartas publicitarias que anuncian «5 kg de cerezas por 199 yuanes» e incluso menos, y también hay mayoristas de cerezas que afirman poder realizar envíos directos desde el lugar de origen de las cerezas chilenas.

La variedad principal de cerezas chilenas en el mercado es la «Rabins». Hu Xiaomai, un comerciante de frutas que ha estado en el Mercado de Frutas Jinma Zhengchang durante muchos años, menciona que las cerezas chilenas en el mercado de Yunnan actualmente son importadas por vía marítima desde Guangzhou.

Las cerezas generalmente se clasifican en grados como 2J, 3J, donde un número más alto representa un tamaño más grande y, por ende, un precio más alto. «En realidad, los consumidores encuentran difícil distinguir las diferencias entre las diferentes variedades y grados de cerezas, y no se descarta que algunos mayoristas vuelvan a etiquetar productos de calidad inferior como de mejor calidad. También hay algunas cerezas muy baratas en el mercado, pero no solo son de tamaño pequeño, sino que también están más podridas. Se recomienda a los consumidores que compren con precaución», dice Hu Xiaomai.

Varios distribuidores de frutas explican que las cerezas chilenas tienen una textura más crujiente que las «cerezas grandes» nacionales, y una vida útil más larga, pero los precios de ambas no difieren mucho. Chen Qinlan le dijo a los reporteros de Red Star News que las cerezas chilenas tienen una mejor respuesta en el mercado, y cada año, de junio a julio, él vende algunas «cerezas grandes» nacionales, pero «no se pueden vender después de dos días», porque las cerezas nacionales se pudren más fácilmente y su sabor empeora rápidamente.

Hu Xiaomai señala que las cerezas cultivadas en algunas áreas de Yunnan todavía son bastante populares en el mercado. Por ejemplo, en algunos lugares de cultivo de cerezas en Kunming y Xundian, los ciudadanos pueden ir directamente a los huertos a recogerlas. «Durante la temporada de cosecha, estas cerezas ya atraen a los ciudadanos a los huertos para la recolección a través de actividades de agroturismo y no se venden en el mercado», dice Hu Xiaomai.

Investigación:

El cultivo de cerezas en China ha alcanzado cierta escala Algunos lugares están reemplazando las variedades de cerezas antiguas Los reporteros de Red Star News han descubierto que en regiones como Liaoning y Shandong en la zona de la bahía de Bohai, así como en el suroeste en Sichuan y Yunnan, y en el noroeste en Xinjiang, el cultivo de cerezas ha alcanzado cierta escala e impacto en el mercado.

Algunos jóvenes que originalmente trabajaban en las ciudades han regresado a sus hogares para cultivar cerezas. Por ejemplo, Wang Wenyi, un graduado de la Universidad Fudan, arrendó 500 mu de tierra en su provincia natal de Henan para cultivar cerezas, y logró una cosecha abundante en 2020.

Las cerezas chinas generalmente salen al mercado en mayo, pero en algunas áreas se utilizan invernaderos de doble temperatura y doble control para adelantarse al mercado de consumo, compitiendo así con las cerezas chilenas. Según un informe del 1 de febrero de CCTV Financial Channel, los invernaderos de «cerezas grandes» en Dalian, Liaoning, salieron al mercado 40 días antes, aprovechando así la temporada de consumo durante el Festival de Primavera.

El informe revela que en los invernaderos de la aldea Xilitun en Dalián, se cultivan alrededor de 78 árboles de «cerezas grandes» por invernadero, con una producción de alrededor de 2000 jin, y los ingresos totales oscilan entre 200,000 y 300,000 yuanes. La superficie de cultivo de «cerezas grandes» en Dalian es de 360,000 mu, con una producción anual de 250,000 toneladas y un valor anual de casi 10 mil millones de yuanes.

Envase exterior de cerezas en el mercado.

Fumin, Yunnan, también es uno de los conocidos lugares de origen tradicional de cerezas. En la aldea de Chijiu Zumili, hay un parque demostrativo de la industria de cultivo de cerezas al aire libre de 100 acres.

En mayo de 2022, el investigador de la Universidad Agrícola de Yunnan, Liang Quan, al presentar la base de cerezas, dijo que debido a la lluvia, las cerezas en general en esta base son ligeramente ácidas, pero aún tienen un buen nivel de dulzura. Liang Quan señaló que el color y la uniformidad de la forma del fruto son los estándares para evaluar la calidad de las cerezas desde el punto de vista de la apariencia.

Chijiu en Fumin es una de las principales áreas de producción de cerezas en Kunming. El clima local es adecuado para el desarrollo de la industria de frutas de madera característica. Se han introducido y desarrollado 32 variedades de cerezas tempranas, medias y tardías de Europa y América. Se han cultivado 11 variedades de cerezas adaptadas al entorno climático de las mesetas de Yunnan, con un área de cultivo de cerezas de más de 1000 acres, y las principales variedades de cerezas son más de 10 variedades como «Meizao», «Brooks» y «Sami»..

Según los productores, la producción de cerezas locales está aumentando gradualmente, y los expertos han brindado muchos consejos sobre el cultivo al aire libre en áreas de alta altitud y baja latitud. Los funcionarios locales de Chijiu dijeron que el rendimiento neto promedio por mu por año de las cerezas de variedades antiguas locales es básicamente de alrededor de 2000 yuanes, y cuando el rendimiento de las cerezas es relativamente bueno, el rendimiento neto puede ser más de seis veces el de las variedades antiguas. Las cerezas han reemplazado las variedades tradicionales locales y han sido la dirección del ajuste industrial en Chijiu.

Li Li es miembro de la Asociación de Distribución de Frutas de China y director ejecutivo del Comité de Desarrollo de la Industria de Frutas de Yunnan de la Asociación de Empresarios Privados de Yunnan. Presentó que el consumo de cerezas en China se divide principalmente en dos etapas. «Las cerezas en el mercado actual provienen principalmente de Chile, que es la primera en madurar en el hemisferio sur y llegan a China en el primer trimestre para coincidir con el consumo durante el Festival de Primavera. Luego, en mayo, las cerezas del noreste maduran, y en junio, las cerezas de Ya’an, Sichuan, maduran».

Li Li dijo que en comparación con Chile en general, las bases de cultivo de cerezas en Yunnan son dispersas y pequeñas en área. Los casos de éxito no son muchos. Desde el punto de vista de la tecnología de cultivo, todavía hay un largo camino por recorrer. «Tomando a Yunnan como ejemplo, la introducción de cerezas en Yunnan tiene casi 10 años de historia, pero debido a las diferencias en la calidad y la gestión técnica, el cultivo actual no se considera muy exitoso».

Expertos:

La tecnología de cultivo de cerezas nacionales todavía no está madura La horticultura debe centrarse en reducir costos y aumentar la eficiencia.

Li Li también presentó que las cerezas tienen un alto requisito de tiempo de inactividad. El requisito de frío para que las cerezas dulces completen su inactividad es de no menos de 1000 horas a una temperatura de menos de 7.2 ℃. Aunque Yunnan tiene un clima tridimensional, la luz solar intensa de Yunnan compensará el tiempo de inactividad. Estas condiciones restringen el desarrollo del cultivo de cerezas en Yunnan. Algunas bases utilizan lonas para bloquear la luz solar directa y proporcionar a las plántulas de cerezas suficiente tiempo de inactividad, pero esto aumenta los costos de cultivo de las cerezas en cierta medida. Li Li dijo.

China generalmente importa variedades de Rusia y Estados Unidos, como la No. 8 de Rusia y la temprana de Estados Unidos, pero estas variedades, después de ingresar al mercado chino, se injertan en plántulas locales para adaptarse al nuevo entorno de crecimiento. Li Li presentó que debido a que la tecnología de cultivo de cerezas nacionales aún no está madura, no se ha formado un sistema de estándares de productos independientes como en Chile. En algunas áreas de Yunnan, las cerezas cultivadas tienen un buen sabor y un precio más alto que las cerezas importadas, «pero en cuanto al mercado, los consumidores tienen un conocimiento limitado, porque incluso si es la misma variedad, el sabor varía en diferentes áreas de cultivo, y los consumidores también carecen de métodos efectivos de trazabilidad».

Cerezas de Chile vendidas en el mercado de frutas de Kunming.

El profesor Zhang Caixi, científico en tecnología de cultivo de cerezas del Sistema Nacional de Tecnología de la Industria del Durazno y Profesor de la Escuela de Agricultura y Biología de la Universidad Jiaotong de Shanghai, es conocido como el «profesor de cerezas». En abril de 2014, Zhang Caixi, como funcionario de ayuda a la pobreza en Dianxi designado por el Ministerio de Educación, llegó a las áreas montañosas occidentales y fronterizas de Yunnan, donde comenzó una asignación de dos años.

Descubrió que en el suroeste de China, como Yunnan, Guizhou y Sichuan, donde la altitud es alta, hay muchas montañas y la luz solar es intensa, muchas áreas son adecuadas para el cultivo de cerezas. Sin embargo, después de una investigación exhaustiva, descubrió que aunque los agricultores locales comenzaron a plantar cerezas, tenían muchos puntos ciegos en su comprensión de las características de las variedades y cómo cuidarlas correctamente, lo que resultaba en muchos fracasos en el cultivo.

«Actualmente, la mayoría de los productores en China son pequeños agricultores». Zhang Caixi señaló que la industria de las cerezas en Europa y América está en auge, y el cultivo de cerezas en China también tiene un amplio futuro. «China tiene una gran población y necesita garantizar la producción de alimentos. El cultivo de cerezas se está trasladando a colinas, montañas, desiertos y regiones áridas. Según lo que sé, algunos capitales de la industria de las cerezas ya están fluyendo hacia el oeste, como Xinjiang».

Zhang Caixi estimó que en el futuro habrá más áreas de cultivo de cerezas en China, así como nuevas variedades de cerezas y nuevas tecnologías de cultivo.

En cuanto al modelo actual de cultivo de cerezas en invernadero en China, Zhang Caixi expresó su preocupación. «Si bien puede permitir que las cerezas salgan al mercado antes, coincide con el período de suministro de cerezas de Chile, lo que genera competencia. Con la extensión del período de suministro de cerezas de Chile después del Año Nuevo Chino, la competencia en el mercado será aún más intensa. Por lo tanto, en China, es necesario prestar más atención a la reducción de costos y el aumento de la eficiencia en el cultivo en invernadero».

«Por otro lado, China tiene un vasto territorio y diversos tipos de clima, por lo que es necesario explorar las ventajas de las áreas productoras de cerezas adecuadas. Sugiero expandir hacia el suroeste o el noroeste, lo que puede reducir los costos de producción de cerezas y aumentar los beneficios. Una vez que se forme una industria a gran escala, podremos resistir el impacto de las cerezas extranjeras», concluyó Zhang Caixi.

Fuente: https://baijiahao.baidu.com/s?id=1790048195413201633&wfr=spider&for=pc



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas