ESPAÑA: Productores de Cerezas Solicitan Prórroga del Seguro Agrario en 2024

0
40
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

La organización agraria Asaja en la provincia de Alicante ha emitido un llamado urgente a la Conselleria de Agricultura, solicitando medidas para evitar que los productores de cerezas dejen de asegurar sus cosechas. Denuncian que el plan 2024 de Agroseguro es «inasumible» y abogan por prorrogar la línea de cerezas de 2023 mientras se ajustan las coberturas a las consecuencias del cambio climático.

Las inclemencias meteorológicas han impactado severamente las cosechas de cereza en el Alto Vinalopó y la Montaña Alicantina en los últimos años. Ramón Espinosa, secretario general de Asaja, insta a la Conselleria a interceder ante el Ministerio de Agricultura para evitar la implementación del plan de seguro agrario de 2024.

Una de las preocupaciones expresadas es que, a partir del próximo año, la cuantía de las indemnizaciones por lluvias o heladas se medirá en función de la producción total y no por parcelas, como se hacía anteriormente. Esta modificación podría resultar devastadora, especialmente considerando que la producción de este año en la Montaña ha sufrido una pérdida del 92% debido a las altas temperaturas en abril y las abundantes lluvias de mayo.

Asaja busca la prórroga y adaptación de las condiciones del seguro agrario para garantizar la protección efectiva de los productores de cerezas, mitigando los impactos económicos derivados de eventos climáticos adversos.

 



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas