🇨🇳 Un negocio multimillonario detrás de las cerezas chilenas: China casi «domina» con más del 90%

0
14
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

La producción de cerezas, proveniente a 20,000 kilómetros de distancia, se convierte en el «campeón de ventas» en el mercado de frutas chino antes y después del Año Nuevo Lunar.

Las cerezas son dulces y deliciosas, de color rojo brillante, y su lanzamiento coincidiendo con el final del año y el comienzo del año nuevo chino refuerza aún más su posición en el mercado chino durante el Festival de Primavera. La mayoría de estas cerezas frescas provienen de Chile, uno de los países más lejanos geográficamente de China. Sin embargo, la distancia no impide su alta demanda en el mercado chino.

Según los datos más recientes publicados por Prochile, el organismo de promoción de exportaciones de Chile, en enero de 2024, el 93% de las cerezas exportadas desde Chile se destinaron a China, generando ingresos para Chile por un total de 1,447 millones de dólares estadounidenses (aproximadamente 10,400 millones de yuanes), lo que representa un aumento del 30.8% interanual.

El éxito de las cerezas chilenas se debe a la cada vez más profunda cooperación comercial entre China y Chile. En 2017, se alcanzó un acuerdo en las negociaciones de actualización del área de libre comercio entre China y Chile, lo que permitió que más del 97% de los productos de ambas partes disfrutaran de aranceles cero, incluidas las cerezas. En los últimos 7 años, las exportaciones de cerezas chilenas a China han aumentado a una tasa anual promedio de aproximadamente el 29%.

El director de la Oficina de Investigación Económica del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Academia China de Ciencias Sociales, la Dra. Yue Yunxia, señaló a los periodistas de First Financial que aunque los aranceles de los productos agrícolas y secundarios no eran inicialmente altos, la firma del acuerdo de libre comercio ha permitido que más productos entren sin aranceles, lo que permite a los consumidores chinos disfrutar de productos extranjeros de alta calidad a precios más bajos, enriqueciendo nuestras mesas de comedor, lo que es muy significativo.

Envío de vuelos chárter y vuelos especiales de cerezas

Chile experimentó el fenómeno de El Niño el año pasado, lo que provocó lluvias intensas en primavera y una ligera reducción en la producción de cerezas, pero esto no afectó a las exportaciones, que alcanzaron un nuevo máximo. Según datos de Prochile, en enero de este año, las exportaciones de cerezas chilenas alcanzaron un nuevo récord de 1,555 millones de dólares estadounidenses, de los cuales 1,447 millones de dólares provinieron de las ventas en el mercado chino.

Se puede decir que China y Chile se han beneficiado mutuamente en el negocio de las cerezas. China proporciona un mercado amplio, mientras que Chile ofrece productos de alta calidad. En los últimos 20 años, el crecimiento de las exportaciones de cerezas chilenas ha superado el 5000%, pasando de alrededor de 36 millones de dólares en exportaciones iniciales a 2 mil millones de dólares en 2023, convirtiéndose en el principal país proveedor de cerezas a nivel mundial.

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, Iván Marambio, señaló que el enorme potencial de crecimiento del mercado chino ha inyectado confianza importante en la industria de las cerezas chilenas y ha beneficiado a muchos agricultores chilenos. Chile está continuamente ampliando la oferta de cerezas y los agricultores están expandiendo rápidamente las áreas de cultivo de cerezas. Según datos de la Oficina de Investigación y Política Agrícola de Chile, el área de cultivo de cerezas en Chile ha aumentado rápidamente de 3,241 hectáreas en 2000 a un récord de 67,570 hectáreas en 2023.

Aunque Chile se encuentra en el hemisferio sur, su ventaja en la temporada opuesta coincide con el mercado de frutas de invierno escaso en China. Las cerezas locales de China no están disponibles hasta mayo o junio, mientras que los principales países proveedores de cerezas, como Estados Unidos y Turquía, están en temporada baja durante este tiempo, lo que significa que no hay suministros disponibles. Por lo tanto, las cerezas chilenas tienen la ventaja del «momento oportuno».

En cuanto a la «situación geográfica», Chile tiene una larga y estrecha distribución de tierra, con el vasto Océano Pacifico.

Noticia extraída de : https://baijiahao.baidu.com/s?id=1791971615976492386&wfr=spider&for=pc



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas