China: Cerezas chilenas establecen récord de exportación

0
292

Sina Finance 2024-03-21 10:30 Fuente: 21st Century Business Herald

«Las cerezas chilenas son grandes, jugosas y tienen un buen sabor. Sin embargo, en comparación con otras frutas, son caras, por lo que no las como con frecuencia, principalmente las compro para regalar», dijo a los reporteros del 21st Century Business Herald el residente de Nankai, Tianjin, Miao Chao.

En enero de este año, con la llegada exitosa del gran buque portacontenedores «Bach» al puerto de Tianjin, se inauguró oficialmente la «Ruta Express de Cerezas» que conecta Chile con la región de Beijing-Tianjin-Hebei en China. Las aproximadamente 2,500 toneladas de cerezas del primer barco fueron transportadas a la región de Beijing-Tianjin-Hebei en unas cinco horas. Para probarlas, Miao Chao compró una caja de cerezas transportadas en este envío en el gran mercado de frutas local, gastando alrededor de 268 yuanes por 5 libras.

Li Jun, que vive en Guangzhou, expresó sentimientos similares a los reporteros del 21st Century Business Herald. Ella señaló que las cerezas chilenas son bastante grandes y suaves, pero son caras, y generalmente se venden en las tiendas de frutas locales por entre 60 y 120 yuanes por libra. Por lo tanto, aunque le gusta comerlas, no las compra con mucha frecuencia.

Es cierto que para la mayoría de las personas comunes, alcanzar la «libertad de cerezas» puede llevar tiempo. Sin embargo, beneficiado por el Acuerdo de Libre Comercio Chile-China, la importación de cerezas chilenas libres de aranceles en el mercado chino y otros factores como la complementación estacional entre Chile y China, las cerezas chilenas ya se han convertido en un producto básico emblemático para las festividades del Año Nuevo Chino.

Según datos publicados por la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile, en enero de este año, el volumen de exportación de cerezas chilenas alcanzó un récord histórico, con un valor de exportación de 1.55 millones de dólares, un aumento del 27.5%, estableciendo un nuevo récord desde 2007. Beneficiado por el aumento en la demanda de consumo durante el período del Año Nuevo Chino, las cerezas exportadas a China representaron el 93% del total, con un aumento del 30.8% interanual.

Según información publicada por el Comité de Cerezas de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, el volumen total de exportación de cerezas de Chile durante la temporada 2023-2024 fue de 413,979 toneladas, alcanzando un récord de 377,000 toneladas exportadas a China, que representa el 91.1% del total, un aumento del 3.3% con respecto a la temporada anterior.

Zhang Jianping, subdirector del Comité Académico del Instituto de Cooperación Económica y Comercial Internacional del Ministerio de Comercio de China, dijo en una entrevista con el 21st Century Business Herald que, dados el ritmo actual de las exportaciones a China y la participación de mercado, las cerezas chilenas tienen una clara ventaja competitiva en el mercado y es probable que continúen aumentando sus exportaciones a China en el futuro.

Chile tiene un enorme potencial de exportación de productos agrícolas de alta calidad a China

Chile se ha convertido en uno de los principales países proveedores de cerezas a nivel mundial. Según datos publicados por la Oficina de Promoción de Exportaciones de Chile, en los últimos 20 años, las exportaciones de cerezas chilenas han aumentado en más del 5000%, pasando de alrededor de 36 millones de dólares en exportaciones iniciales a 2 mil millones de dólares en 2023.

Iván Marambio, presidente de la Asociación de Frutas de Chile, dijo en una entrevista con el 21st Century Business Herald que Chile cuenta con condiciones climáticas agrícolas únicas y una arraigada tradición agrícola, lo que favorece la producción de frutas de alta calidad. Además, la producción de frutas en Chile es estacionalmente opuesta a la de China, lo que crea una relación complementaria en el mercado entre ambos países y permite que los consumidores disfruten de frutas frescas durante todo el año. Además, las estrechas relaciones comerciales y de amistad en varios campos entre Chile y China han promovido aún más las exportaciones bilaterales. Estos factores han contribuido a que China se convierta en el principal destino de exportación de frutas frescas chilenas, especialmente de cerezas.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de la Asociación de Frutas de Chile, dijo a los reporteros del 21st Century Business Herald que las cerezas chilenas son muy populares entre los consumidores y se han convertido en una carta de presentación destacada de Chile en China. La interacción especial entre el Año Nuevo Chino y las cerezas chilenas ha creado una sinergia única. Teniendo en cuenta el color y la forma de las cerezas, las personas las regalan o comparten como un símbolo de buenos deseos y prosperidad.

Considerando las estimaciones del Comité de Cerezas de la Asociación de Frutas de Chile sobre la superficie de cultivo de cerezas en Chile, Claudia Soler dijo que se espera que las exportaciones de cerezas chilenas superen las 600,000 toneladas para 2027, y China seguirá siendo el principal mercado para las cerezas chilenas.

Cabe destacar que en enero de este año se abrió con éxito la «Ruta Exprés de Cerezas de Chile-Tianjin», lo que también ha impulsado el comercio de cerezas chilenas en China.

Zhang Jianping dijo a los reporteros del 21st Century Business Herald que la apertura de la ruta exprés ha mejorado significativamente la facilidad del comercio de cerezas entre China y Chile. La eficiencia logística aumentará considerablemente, lo que beneficiará el suministro y, en cierta medida, ayudará a satisfacer la creciente demanda del mercado chino. Además, estas medidas logísticas eficientes también crean condiciones para una posible reducción en el precio de las cerezas.

En los últimos años, las relaciones comerciales bilaterales entre China y Chile han mantenido un rápido crecimiento. Actualmente, China es el principal socio comercial, el principal destino de exportación y la principal fuente de importaciones de Chile a nivel mundial, mientras que Chile es el tercer mayor socio comercial de China en América Latina y el mayor proveedor de cobre.

Zhang Jianping señaló que, aunque China y Chile están separados por una gran distancia, la complementariedad de los recursos económicos y la estructura industrial entre ambos países es muy evidente. Chile fue el primer país de América Latina en firmar un acuerdo de libre comercio bilateral con China y en firmar un protocolo de actualización del acuerdo de libre comercio con China. Con la implementación exitosa del acuerdo de libre comercio bilateral actualizado entre China y Chile, ambas partes podrán aprovechar al máximo sus ventajas comparativas. Existe un gran potencial y espacio para el crecimiento en la exportación de productos agrícolas de alta calidad de Chile al mercado chino.

Al mismo tiempo, a medida que las relaciones comerciales bilaterales generan efectos creadores de comercio, la demanda de facilitación del comercio continúa aumentando. Para satisfacer las necesidades del comercio bilateral, los sistemas de transporte y logística por carretera, aire y mar entre China y Chile deben seguir desarrollándose hacia una dirección más eficiente, inteligente y ecológica.

Mejora continua del entorno de despacho de aduanas en el Puerto de Nansha

El área del puerto de Nansha en el Puerto de Guangzhou es el principal puerto de entrada en tierra firme de China para las cerezas importadas. Según el informe del 21st Century Business Herald, desde la temporada 2023/24, el área del puerto de Nansha ha recibido un total de 9 envíos de la Ruta Exprés de Cerezas de Chile, con una descarga acumulada de más de 100,000 toneladas de cerezas. Además, el tiempo de transporte marítimo desde Chile a Nansha de 21 días es actualmente el más rápido en el mercado.

Anteriormente, la mayoría de las frutas de alto valor ingresaban a través de Hong Kong como puerto de entrada y luego se transportaban por carretera al interior del país, lo que resultaba en tiempos de despacho y transporte más cortos. En los últimos años, la eficiencia del servicio en el área del puerto de Nansha y las políticas aduaneras han mejorado continuamente. Además, debido a la tensión en la capacidad de vehículos con placas de Guangdong y Hong Kong, el Puerto de Guangzhou comenzó a importar cerezas chilenas desde 2019.

Li Xuemin, subdirector del Centro de Operaciones de Contenedores del Departamento de Producción de Acciones del Puerto de Guangzhou, le dijo a los periodistas de 21st Century Business Herald que desde que se comenzó a operar con cerezas chilenas en el área del puerto de Nansha hace cinco temporadas, el número de atraques y el volumen de descarga de la «Ruta Exprés de Cerezas» ha aumentado significativamente. «Cada año, el Puerto de Guangzhou ajusta constantemente sus planes de servicio, mejora la eficiencia del servicio, fortalece la comunicación con los departamentos de aduanas y los clientes, colabora estrechamente y se esfuerza por hacer que las cerezas frescas lleguen de manera más eficiente y segura a las mesas de los ciudadanos».

El área del puerto de Nansha del Puerto de Guangzhou tiene una buena ventaja geográfica para el comercio de frutas. Li Xuemin explicó a los reporteros que el área del puerto de Nansha se encuentra en la Isla Longxuedao del distrito Nansha de Guangzhou, y es uno de los puertos de conexión más cercanos al mercado de frutas del sur de Jiangnan, uno de los mercados de frutas y verduras más grandes del país y de toda el sudeste asiático. Además, el área del puerto de Nansha está ubicada en el centro geométrico del Área de la Gran Bahía Guangdong-Hong Kong-Macao, lo que le permite cubrir rápidamente las principales ciudades del delta del río Pearl en un radio de 100 kilómetros y distribuir rápidamente las frutas importadas a las ciudades circundantes.

Al mismo tiempo, el área del puerto de Nansha cuenta con instalaciones de hardware completas. Los proyectos de la fase uno, dos y tres de Nansha, así como el proyecto internacional de cadena de frío de Nansha, están equipados con 6000 enchufes de refrigeración. Además, el sistema de cadena de frío de Nansha y el nuevo almacén frigorífico de Haixin están equipados con más de 200 plataformas de inspección, lo que coloca a la capacidad de almacenamiento de contenedores refrigerados y la capacidad de inspección de carga fría en la parte delantera de los puertos de contenedores en la región sur de China.

Hu Jingyou, jefe de la Oficina de Regulación de la Cadena de Frío de la Fase Tres del Puerto de Nansha de la Aduana de Nansha, dijo a los periodistas de 21st Century Business Herald que, dada la gran cantidad de carga de cerezas importadas a través de barcos de alta velocidad y la naturaleza monótona de sus variedades, la aduana de Nansha ha llevado a cabo investigaciones para comprender los planes de importación y los horarios de los barcos de las empresas y ha elaborado planes de garantía de despacho de aduanas «uno a uno». La aduana amplía la difusión de las políticas aduaneras, guía a las empresas en la aplicación de modelos de despacho de aduanas como la «declaración anticipada» y la «doble aprobación», y proporciona servicios integrales de despacho de aduanas «todo en uno» en todos los eslabones de la cadena de despacho, desde la revisión de documentos hasta la inspección, pruebas de laboratorio y emisión de certificados, mientras se garantiza la seguridad y eficiencia del despacho de productos agrícolas perecederos como las frutas importadas.

La aduana de Nansha también ha profundizado en la aplicación de los logros de la construcción de aduanas inteligentes, utilizando tecnología 5G y equipos de cámaras de alta definición para escanear en tiempo real la información de los contenedores durante el proceso de descarga del barco y asociar automáticamente los datos del sistema de operaciones del muelle con las instrucciones, como la declaración de bienes de aduanas, realizando una distribución automática de instrucciones para la manipulación directa, la apilación y la inspección de aduanas. Después de que la mercancía llega al puerto, se lleva a cabo una inspección oportuna, y junto con medidas de conveniencia como la «liberación condicional», se impulsa la inspección rápida y la liberación rápida, lo que permite que los productos frescos importados lleguen al mercado de distribución en un máximo de dos horas después de la descarga del barco.

En general, en los últimos años, el Grupo del Puerto de Guangzhou ha aumentado constantemente su inversión en hardware y software, creando un canal de logística de carga refrigerada importada eficiente, seguro y de bajo costo para sus clientes.

Li Xuemin señaló que con la puesta en servicio del proyecto de cadena de frío internacional más grande junto al puerto en Nansha, la capacidad de manejo de carga refrigerada importada en el área del puerto de Nansha ha vuelto a mejorar, lo que demuestra los esfuerzos integrales del Grupo del Puerto de Guangzhou para promover el desarrollo de la industria de logística de cadena de frío internacional en Guangzhou y construir un patrón de logística de cadena de frío «madre puerto» con el Centro de Distribución Internacional de Cadena de Frío de Nansha. Se espera que en el futuro más productos frescos, incluidas las cerezas, lleguen al puerto de Nansha.

(Autora: Shu Xiaoting, Editores: Li Yingliang, Li Yanxia)

Fuente: https://baijiahao.baidu.com/s?id=1794101188670866913&wfr=spider&for=pc



Equipo Prensa
Cerezos Chile

Slide backgroundSlide thumbnail
Slide backgroundSlide thumbnail