Desde Ningbo: Cerezas Chilenas Adelantan su Temporada de Ventas en China: ¿Cómo Impacta en los Precios?

0
910
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Con el descenso de las temperaturas en China, las cerezas, fresas y mandarinas se toman los mercados. El 20 de noviembre, en el mercado mayorista de frutas de Nanyang en Ningbo, las cerezas acaparan la atención con montones de cajas.

«Estas son cerezas negras, de la variedad Santina, un poco más grandes que una moneda, y el precio al por mayor de una caja (5 kg) ronda los 1100 yuanes», comentó Zhu Guojun, socio de Nanyang Fruit Shop. «En estos días, hemos estado vendiendo alrededor de 150 cajas diarias».

Nanyang Fruit Shop fue uno de los primeros en lanzar las cerezas al mercado. Zhu Guojun destaca que este año la temporada se adelantó medio mes respecto a años anteriores.

«Recuerdo que a principios de noviembre, el precio al por mayor de una caja de cerezas negras de la misma especificación y variedad era de alrededor de 1900 yuanes, y el de las cerezas amarillas de grado 4J era aún más alto. Aunque las cerezas importadas suelen ser caras al principio de la temporada, este año los precios son aproximadamente un 20% más altos que en años anteriores», señaló Zhu Guojun. Sin embargo, la buena noticia es que, después de medio mes, los precios de las cerezas han bajado más del 40%.

«Las cerezas recién salieron al mercado, y en el mercado mayorista, principalmente hay dos categorías: cerezas negras y cerezas amarillas, principalmente de Chile y Australia. Las cerezas negras son más grandes, y las amarillas tienen más variedades, algunas grandes y otras pequeñas», dijo el responsable del mercado mayorista de frutas de Ningbo.

Este responsable explicó que los factores que afectan el precio de las cerezas incluyen la variedad, la especificación, los costos de transporte y la oferta y la demanda. Este año, las cerezas chilenas se cosecharon temprano, con una calidad superior a la de años anteriores. Al principio, la cantidad era limitada y los costos de transporte aéreo eran altos, lo que naturalmente provocó un aumento significativo de los precios en comparación con el año pasado. Aunque los precios han disminuido en estos días, siguen siendo relativamente altos.

Los periodistas visitaron varias tiendas de frutas en la ciudad y encontraron pocas cerezas. Muchos comerciantes indicaron que esperarán a que los precios bajen antes de reponer su inventario. Algunos supermercados que promocionan la preventa en plataformas en línea y grupos de compras comunitarias son más propensos a esperar.

«Lanzamos una preventa de cerezas a precios asequibles para atraer a los clientes. La preventa en la región de Ningbo alcanzó las 465 cajas el 19 de noviembre», dijo el responsable de CR Vanguard en la región de Ningbo.

Si buscas cerezas más asequibles, tendrás que esperar un poco más. Recientemente, la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, a través de su Comité de Cerezas, anunció la previsión de producción de cerezas. Se estima que la exportación de cerezas chilenas en la nueva temporada alcanzará las 477,000 toneladas, con un aumento del 15% en comparación con el mismo período del año pasado.

Según la información del mercado mayorista, en unos 20 días, llegarán las primeras cerezas enviadas por mar en la segunda mitad de este año. En ese momento, los costos de transporte disminuirán significativamente, la cantidad de llegada aumentará considerablemente y los precios de las cerezas se reducirán considerablemente.

«Según las predicciones de la industria, el precio de las cerezas importadas este año será en general más bajo que en años anteriores. Tal vez lo que cuesta comprar un kilogramo de cerezas ahora, se pueda comprar dos cajas más adelante», indicó el responsable del mercado mayorista de frutas de Ningbo.



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas