Difícil clima para la exportación de cerezas a China

0
126
Difícil clima para la exportación de cerezas a China
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Un mejor clima macroeconómico, mayor previsibilidad para los inversores y seguridad jurídica. Tres conceptos que desde hace tiempo juegan fuerte para crear las condiciones de exportación de cerezas de la región. Argentina aún no se puede mirar en el espejo de Chile, debido a que los números así lo avalan desde hace varios años.

Es que desde la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (Capci) adelantaron que este año será muy complejo para la exportación, sobre todo a China , por la suma en el precio de los fletes aéreos, entre otros factores.

«Chile está creciendo a volúmenes importantes a un 10% más esta temporada y nosotros estaremos en un porcentaje similar. El tema es que hace 20 años atrás, cuando comenzó el desarrollo de la cereza, teníamos la misma superficie plantada, ellos crecieron y nosotros nos estancamos «, sostuvo a LM Neuquén Aníbal Caminiti, presidente de Capci.
El productor cerecero sostuvo que, el año pasado, el vecino país exportó alrededor de 352 mil toneladas de cerezas, mientas que Argentina realizó embarques por 6100, un número que viene creciendo moderada pero sostenidamente desde hace 10 años. No así en la superficie plantada, donde Argentina está en una meseta debido a la falta de inversiones.»Chile tiene otras perspectiva desde lo económico, otros modelos y tratados de libre comercio que acá no están. Por dar un ejemplo, en la temporada anterior Chile tuvo un ingreso de 2 mil millones de dólares en exportaciones solo en la cereza, y nosotros no llegamos a 700 con todas las frutas «, remarcó el titular de Capci.

Algunos números

En estos días se terminó de cosechar las cerezas en la parte de la zona del Alto Valle, como en la localidad de Vista Alegre, y en la zona «hay una merma importante» de fruta, debido a cuestiones ambientales que se están analizando.

«En Mendoza hubo 50% menos de volumen de cosecha y acá en la zona hubo problemas con el cuajo del fruto, y los estamos analizando», indicó.

Según datos anuarios del Senasa, el año pasado se exportaron 3767 toneladas de la Patagonia Norte, de las cuales 2088 fueron a China, un mercado que llegó para quedarse. De esas toneladas, 1299 fueron de la provincia de Río Negro y 799 de Neuquén.

Caminiti dijo que debido a la falta de previsibilidad económica que tiene el país, invertir en un parque de cerezas es muy complejo y eso llevó al estancamiento de las nuevas plantaciones.

Indicó que desde hace años que Argentina tiene 2200 hectáreas plantadas (con las 664 declaradas en la zona de Río Negro y Neuquén) y que Chile avanzó hacia más de 40 mil hectáreas plantadas de cerezas.

«Ellos tienen más cerezas plantadas que nosotros manzanas, hay una gran diferencia hace muchos años», indicó el productor.



Equipo Prensa
Cerezos Chile