Gerd Burmester, Director de Vecs: “El cerezo en el Perú es muy incipiente”

0
62
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

El año pasado, Gerd Burmester estuvo investigando sobre el avance del cerezo en el Perú. Una empresa le pidió que elaborara un informe y se puso manos a la obra: conversó con toda persona que tuviera que ver con este cultivo en el país. Antes de revelar qué es lo que descubrió, repasemos un poco su trayectoria. Gerd tiene una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura, y durante 10 años estuvo a la cabeza del área comercial de Ecosac, compañía peruana líder en el negocio de fruta fresca como también en el de conservas, frutos secos y langostinos.

Gerd Burmester, posee una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura y durante 10 años estuvo a la cabeza del área comercial de Ecosac.
Gerd Burmester, posee una Maestría en Dirección de Empresas en la Universidad de Piura y durante 10 años estuvo a la cabeza del área comercial de Ecosac.

En agosto del año pasado se unió a Inversiones Vecs, con base en Perú, como socio y director de la empresa. Cabe mencionar que Vecs comercializa cerezas, arándanos, manzanas, peras, paltas, uvas, cítricos, ciruelas, nectarines, kiwis y mangos, desde Chile, Perú y Argentina, de más de 30 exportadoras y a diferentes destinos como EE.UU., Canadá, Portugal, Países Bajos, Malta, Chipre, China, Hong Kong, Taiwán, Corea, Tailandia, Singapur y Vietnam.

“La situación del cerezo en Perú es muy incipiente; se han hecho pruebas en unas 10 o 15 empresas, algunas pruebas mucho más serias que otras, algunas no tan desastrosas como otras, pero en general ninguna exitosa”, dice Gerd a Portal Frutícola. Pero, ¿hay potencial en el Perú para el cerezo? Gerd dice que sí, pero que se necesita de una variedad que pueda dar frutos con mucho menos horas de frío.
“Ese es el gran tema: las horas de frío. Estamos hablando de temperaturas por debajo de los 7° u 8 °; y esas temperaturas no se dan en la costa peruana. Hoy, con las variedades que se probaron, no se puede hacer cereza en el Perú; se logra llegar a la flor, pero luego no cuaja la fruta.

¿Entonces el verdadero potencial del cerezo en el Perú estaría en la sierra? “En la sierra sí se dan esas temperaturas, en efecto, pero hay otros problemas”, dice Gerd, para luego agregar que la altura juega un rol positivo. “La alta radiación que hay en la sierra juega otro rol, no necesariamente positivo; las heladas juegan un rol negativo también; si estás, por ejemplo, en las pampas de Junín, puede que haya heladas, y eso les hace daño a las plantas”.

Para Gerd, muchos son los escollos que encuentra el desarrollo del cerezo en el Perú. Y subraya que la clave del éxito está en las nuevas variedades, algo en lo que se ha estado avanzado, aunque aún sin contar con un protocolo para que puedan hacer su ingreso al Perú de manera debida. “Creo que la empresa privada ya está cerca de hacer un buen trabajo junto a Senasa, en aras de que puedan llegar plantines de variedades desarrolladas de IFG, Sun World, la Universidad de Boloña o la Universidad de Georgia. Estas variedades tienen mejor resistencia, es decir, pueden producir fruta con mucho menos o ninguna hora frío”, dice.

La falta de una infraestructura adecuada, como buenas carreteras, por ejemplo, sería otro problema que debería solucionarse si lo que se quiere es buscar frío en la sierra. “Ir a la sierra va a significar siempre mayor complejidad logística en el Perú; lo ideal es que se logre producir cerezas en la costa con nuevas variedades. Pero en la costa se complica el panorama ya que no se van a poder adelantar los 3 o 4 años que se necesitan para que un cerezo de frutas; es como con la palta, no se puede hacer magia. En la uva, sí se pudo adelantar porque es una planta diferente, pero en el caso de la cereza, que es un árbol, no”, añade.

¿Primero habría que pensar en el mercado local antes que en exportar? “Mercado local no creo, para nada. Más bien va a ser clave que la campaña peruana de cerezo sea antes que la chilena. Ojalá podamos ser muy competitivos y así no depender enteramente de China, cosa que sí le sucede a Chile, en gran medida; ojalá podamos desarrollar otros mercados, hoy solamente tenemos abierto Europa; China es un mercado que Perú debe empezar a trabajar desde ya”.

Nos comunicamos con Camposol para conversar respecto a las versiones que circularon en los días recientes y que tuvieron que ver con el hecho de que la empresa tendría su primera producción de cerezas de exportación en 2024-2025, pero nos dijeron que no estaban dando declaraciones sobre su proyecto de cereza. “La información que ha salido en los medios sobre exportaciones de Camposol desde Perú, no es correcta”, señaló un vocero de la empresa.

Gerd Burmester, Director de Vecs: “El cerezo en el Perú es muy incipiente”



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas