Industria de la cereza en alerta por polémica licitación de pasaportes con firma china

0
26
Industria de la cereza en alerta por polémica licitación de pasaportes con firma china
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

En alerta se encuentran los exportadores chilenos al desarrollo de la polémica en torno a la licitación de cédulas de identidad y pasaportes. El Registro Civil informó que adjudicó el proceso para la emisión de los documentos a la empresa francesa Idemia, luego de que anulara la oferta ganadora de la firma china Alsino con la alemana Mühlbauer.

El presidente de ASOEX, Ronald Bown, declaró que espera que este complejo tema no afecte la exportación de las cerezas chilenas, ya que son situaciones que, según él, no están relacionadas. «Estamos convencidos de que Chile mantiene una neutralidad comercial y que estos temas se explicarán con claridad para evitar malentendidos», declaró.

La demanda por esta fruta nacional es muy importante en China. «La demanda por nuestras frutas, especialmente de la cereza es muy importante en China. Nosotros como sector estamos trabajando en un producto con un gran sabor y una muy buena calidad», afirmó Bown.

A octubre, el 39,7% de los envíos en valor de fruta fresca ha sido destinado a China, siendo las cerezas el principal producto frutícola que se exporta a este país. De hecho, hace un mes se iniciaron los envíos de cerezas, donde cerca de un 90% va al mercado chino.

Al respecto, el presidente del Comité de Cerezas de ASOEX, Cristián Tagle, dijo que la noticia de la licitación de pasaportes y cédulas de identidad es muy reciente y que había que esperar para ver cómo se desarrollaba. «No debería haber ninguna afectación (…) pero es algo a lo que hay que estar atento», manifestó.

Tagle opinó que hay optimismo en el gremio de cara a esta campaña de cerezas y que pronostican que será mejor que la anterior. La temporada pasada enfrentó problemas luego de que surgieran rumores de que se habían encontrado trazas de covid-19 en la fruta.

«Las expectativas son que esta temporada sea mejor porque tenemos una mejor calidad. También estamos haciendo un esfuerzo por diversificar mercados, pues el año anterior no hubo tanto énfasis en eso», dijo.

Fuente: https://www.radioagricultura.cl/elagro/2021/11/22/vinas-y-productores-de-cerezas-ven-con-preocupacion-polemica-licitacion-de-pasaportes-con-firma-china.html

 



Equipo Prensa
Cerezos Chile