Inicia Promisoria Temporada de Exportación de Cerezas en San Antonio, Chile

0
55
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

San Antonio, 24 de noviembre de 2023 – Con entusiasmo y proyecciones optimistas, se dio inicio a la temporada de exportación de cerezas en San Antonio Terminal Internacional (STI), un evento marcado por el zarpe de 15 naves del Cherry Express, representando aproximadamente el 50% de las cerezas que Chile enviará al mundo en esta temporada.

El presidente del directorio de STI, Mauricio Carrasco, subrayó la importancia del terminal como el principal puerto de Chile para las cerezas, destacando su misión de conectar el trabajo de los chilenos con el mundo y garantizar el embarque óptimo de este preciado fruto hacia su destino internacional.

Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, expresó su alegría por el lanzamiento oficial de las exportaciones de cerezas, a pesar de los desafíos climáticos que ha enfrentado la temporada. Marambio indicó que, a pesar de la disminución en las horas frío y las lluvias durante la primavera, se espera enviar al mundo alrededor de 81 millones de cajas de cerezas frescas, ligeramente menos que el año anterior.

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, abordó los desafíos climáticos, como el fenómeno de El Niño, que ha afectado la temporada con lluvias durante la cosecha. Sin embargo, destacó los esfuerzos de la industria para adaptarse, implementando tecnologías como techos, drones, variedades más resistentes, embalajes de alta tecnología y líneas de procesamiento automatizadas para garantizar la calidad de las frutas.

Hasta la fecha, se han exportado 5,147 toneladas de cerezas frescas, siendo China el principal destino con un 88%, seguido de Estados Unidos (7%), Brasil (1%), Taipéi y Corea del Sur. La exportación por vía aérea representa el 63%, y se espera que con el inicio de los envíos en STI, se fortalezca la oferta marítima.

El director Nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), José Guajardo, resaltó el compromiso de todas las partes involucradas en garantizar la calidad fitosanitaria del producto, asegurando que Chile envía frutas de la mejor calidad, inocuas y saludables a los mercados internacionales.

El gerente general de STI, Rodrigo Galleguillos, señaló que están preparados para afrontar los meses críticos de la temporada, ofreciendo un servicio seguro, eficiente y de excelencia. Además, se informó sobre un proyecto en marcha de más de 15 millones de dólares que dotará al terminal con 27 nuevas torres reefers y mejoras tecnológicas para elevar los estándares de seguridad y trazabilidad de la carga.

Con la demanda del mercado asiático en aumento, especialmente durante la festividad del Año Nuevo, donde las cerezas chilenas son símbolos de buen augurio y prosperidad, se espera que esta temporada fortalezca la posición de Chile como líder en la exportación de cerezas frescas a nivel mundial.

@asoex



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas