Investigación China sobre cerezas Chilenas y como competir con ellas.

0
26
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

La investigación sobre las cerezas Chilenas en China llamada «Libertad de Cerezas» habla sobre la producción en Chile, «frecuentes temas candentes», de la inversión de capital Chino y nuevas variedades disponibles en el gigante asiático.

Por Li Yida, Periodista de Red Star News Editado por Zhuang Guo, Responsable de edición: Li Guan

Plantación de cerezas en Chile
Plantación de cerezas en Chile

A medida que se acerca el Año Nuevo Chino, las cerezas, estrellas del mundo de las frutas, mantienen su popularidad como siempre. Solo el 1 de febrero, dos temas relacionados con las cerezas se convirtieron en tendencia en Weibo, cada uno con decenas de millones de visitas. El consumo de cerezas está en auge, y los productos con la etiqueta «Cerezas chilenas» a menudo encabezan las listas de ventas de frutas en las principales plataformas de comercio electrónico.

En Chile, a más de 20.000 kilómetros de distancia de China, cuenta con condiciones climáticas y geográficas extremadamente favorables para la producción de cerezas, con cerezas de alta calidad, grandes y jugosas. Las cerezas chilenas se están convirtiendo en las más confiables y apreciadas por los consumidores chinos en el mercado, convirtiéndose en una «marca dorada». Según informes de medios de comunicación, en los últimos 7 años, las exportaciones de cerezas chilenas a China han aumentado en promedio un 29% anual, y se estima que más del 85% de las cerezas producidas en Chile esta temporada se exportarán al mercado chino.

Según los expertos, la experiencia en el cultivo de Chile proporciona un buen ejemplo para los cultivadores de cerezas chinos.

Recientemente, Red Star News se puso en contacto con el profesor Zhang Caixi de la Facultad de Agricultura y Biología de la Universidad Jiaotong de Shanghai, quien ha estado investigando sobre cerezas durante mucho tiempo, y con un comerciante chino que ha estado cultivando cerezas en Chile desde 2017 y ahora posee más de 2000 acres de huertos de cerezos, para conocer los cambios en las regiones productoras de cerezas chilenas y su impacto en los precios.

Trabajadores recolectando cerezas en una plantación en Chile.
Trabajadores recolectando cerezas en una plantación en Chile.

Los chinos que cultivan cerezas en Chile: La mayor dificultad es adaptarse al entorno local. Las cerezas aún tienen un gran espacio en el mercado. Wang Yu, residente en Chongqing, es un fiel amante de las cerezas chilenas. A finales de enero de este año, compró 25 kilogramos de cerezas chilenas de grado 3J en una plataforma de comercio electrónico, aunque esto le costó casi 1300 yuanes, el precio de más de 50 yuanes por kilogramo le pareció aceptable. «Estas cerezas de este grado son muy buenas para comer y también son un buen regalo para dar a los demás».

Hace casi 20 años, el mercado chino apenas conocía las cerezas, y casi nadie hubiera imaginado que esta cereza proveniente de ultramar podría desatar un gran fervor en China. Zheng Xiaoling y su empresa de comercio de frutas fueron una de las primeras empresas en importar cerezas de Chile. Alrededor de 2005, comenzaron a importar cerezas de los exportadores chilenos a China. En 2017, el rendimiento de las cerezas en el mercado chino se volvió cada vez más explosivo, con un crecimiento gradual tanto en la cantidad de productos importados como en el entusiasmo de los consumidores. Zheng Xiaoling decidió comprar un huerto de cerezos en Chile y dedicarse al cultivo de cerezas.

En Chile, administrar un huerto de cerezos de 2000 acres no es una tarea fácil. A diferencia de simplemente importar y exportar productos, cultivar cerezas uno mismo implica competir directamente con los agricultores locales, y sus competidores suelen ser corporaciones chilenas de gran escala y sólidas.

En este país sudamericano, que está a más de 20,000 kilómetros de distancia de China, Zheng Xiaoling se siente muy incómoda debido a las barreras culturales y las dificultades lingüísticas. Necesita volver a aprender, comprender y adaptarse en áreas como la ley y los impuestos.

Plantaciones de cerezos en Chile
Plantaciones de cerezos en Chile

Sin embargo, Zheng Xiaoling también tiene sus propias ventajas, y es el respaldo del mercado chino. En el lado de las ventas, un mercado chino cada vez más próspero las sostiene, permitiéndoles sobrevivir y prosperar en la feroz competencia con los productores locales de cerezos chilenos.

En los últimos años, ha notado que la superficie de cultivo de cerezos en Chile está expandiéndose gradualmente, y que el grado de especialización de toda la cadena de la industria, que incluye el cultivo, procesamiento, exportación e importación, será cada vez mayor.

Zheng Xiaoling explicó que tiene más de una decena de empleados para la gestión diaria de su plantación, y también subcontrata algunos servicios a empresas de servicios de terceros, «como la pulverización de pesticidas, la cosecha, la poda y otras labores agrícolas, hay algunas empresas de servicios bastante sólidas en la zona (que se encargan de estas tareas). La contratación de estos trabajadores y las relaciones laborales están completamente bajo el control de estas empresas de servicios, ellas se encargan de hacer los arreglos».

Zheng Xiaoling dijo que en cuanto a los precios, las cerezas de buena calidad no han bajado mucho, los precios siguen siendo altos. Ahora, en el mercado, las cerezas que son mucho más baratas son las de calidad normal y baja, «a pesar de ser cerezas, las cerezas de buena calidad, de tamaño 3J o 4J, pueden venderse por unos cuatro o cinco cientos de yuanes por caja; las de tamaño más pequeño, como las de tamaño XL, pueden venderse por solo un poco más de 200 yuanes por caja, el precio puede variar hasta el doble o más».

Zheng Xiaoling le dijo a los periodistas que las cerezas chilenas aún tienen un gran espacio en el mercado chino, el 95% de las cerezas producidas en su plantación se exportan a China, solo una pequeña parte se vende en América Latina, y las frutas de tamaño pequeño o con defectos se destruyen localmente.

«Las cerezas chilenas pueden llegar a China justo a tiempo para el Festival de Primavera chino, también es la temporada de mayor demanda y capacidad de consumo de frutas de alta gama en China, tiene una ventaja de venta innata. La cultura china del Festival de Primavera determina que este producto todavía tiene una demanda muy fuerte. Según nuestras estadísticas del año pasado, casi el 60% o 70% de las mejores cerezas chilenas se enviaron a China. Pero si cada chino las consumiera, probablemente solo consumiría alrededor de 7 piezas. Si importamos más, es posible que el precio también sea más asequible. Nuestros consumidores todavía tienen una gran demanda».

«Profesor de cerezas»: El nivel de industrialización de las cerezas chilenas es alto El desarrollo de nuevas variedades impactará en el mercado nacional El científico de la tecnología de cultivo de cerezos del sistema tecnológico de la industria nacional de duraznos y el científico de la tecnología de cultivo de cerezos de la facultad de agricultura y biología de la Universidad Jiaotong de Shanghai, Zhang Caixi, ha estado involucrado en investigaciones relacionadas con las cerezas durante mucho tiempo y es conocido como el «profesor de las cerezas».

A finales de 2023, Zhang Caixi fue a Chile, y en este país sudamericano productor de cerezas, realizó una profunda investigación, visitó decenas de huertos en un período de 8 días, así como plantas de empaque y mercados, entre otros lugares. «Ver los abundantes beneficios y el próspero desarrollo de la industria de las cerezas en Chile me dejó una impresión muy profunda».

Zhang Caixi dijo que el nivel de industrialización de las cerezas chilenas es relativamente alto, la estandarización de la producción y el control de calidad son bastante estrictos, y el tamaño de la industria sigue expandiéndose. A diferencia del modelo de producción más dominante de pequeños agricultores en nuestro país, Chile tiende más hacia la producción a gran escala, con áreas de producción que van desde cientos a miles de acres.

En opinión de Zhang Caixi, Chile es actualmente el país con el desarrollo más rápido en la industria de las cerezas en el mundo. En términos de área de cultivo de cerezos, ha experimentado un aumento del doble en los últimos diez años, con aproximadamente más de 900,000 acres en la actualidad. Este dato sigue aumentando rápidamente, y se espera que la producción se duplique en los próximos dos o tres años.

▲ Zhang Caixi (izquierda) visitando una plantación en Chile.
▲ Zhang Caixi (izquierda) visitando una plantación en Chile.

Además de la rápida expansión en términos de área y producción, la industria de las cerezas en Chile también está avanzando rápidamente en la renovación de variedades. Están desarrollando variedades y ubicaciones de cultivo que maduran tanto temprano como tarde, buscando extender el período de suministro al mercado chino desde octubre hasta el final del Festival de Primavera, e incluso hasta antes y después del Festival de Qingming. La superposición de períodos de suministro representará un desafío para el cultivo de cerezas en nuestro país.

«Una vez que estas nuevas variedades tengan una mayor área de producción en el futuro, tendrán un gran impacto en la mejora de la estructura de variedades de toda la industria, lo que también será un gran desafío para la investigación científica en el futuro», dijo.

La rápida expansión de la industria de las cerezas en Chile, que está creciendo gradualmente para convertirse en una industria de apoyo para el país, en cierto sentido, no sería posible sin la enorme demanda del mercado chino. Según datos relevantes, alrededor del 90% de las cerezas chilenas se exportan a China, y las exportaciones a China han aumentado siete veces en los últimos 10 años. Después de visitar Chile, Zhang Caixi obtuvo una comprensión más intuitiva de esto. «El mercado objetivo principal de las cerezas chilenas es China, donde la mayoría de las cerezas de alta calidad se exportan. En los supermercados locales o mercados, se venden cerezas de baja calidad después de seleccionarlas, y lo mismo ocurre en los mercados europeos y americanos. Estos fenómenos reflejan el fuerte poder adquisitivo del mercado chino. Ahora, los chinos pueden disfrutar de cerezas de muy buena calidad».

▲ Cerezas en la plantación de Chile
▲ Cerezas en la plantación de Chile

Zhang Caixi considera que la cadena de producción de cerezas en Chile es completa y está organizada de manera que vale la pena que la industria nacional tome como referencia y aprenda. Solo cuando todos los sectores de la cadena de producción pueden ganar dinero, la sostenibilidad del desarrollo industrial puede ser más sólida. «Las cerezas chilenas son un producto muy único. Utilizan un sistema de consignación para la venta, proporcionando comisiones proporcionales a los consignadores, lo que maximiza los intereses de los exportadores chilenos y los agricultores en esta cadena de producción. Esto se debe también a la gran demanda del mercado chino, que les brinda una oportunidad para negociar precios».

Según Zhang Caixi, todavía existe un gran margen de beneficio en la industria de las cerezas. Cada octubre, los lugares de producción de cerezas en Chile están llenos de comerciantes chinos que vienen a comprar. Además, también se ha enterado de que algunos empresarios chinos compran tierras en Chile para plantar cerezos, contratan trabajadores y técnicos locales para la producción, de esta manera, pueden garantizar la disponibilidad de productos y controlar la calidad.

FIN

(Fuente: Entrevista)



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas