La cosecha y exportación de cerezas sufre retraso en la región de O’Higgins

0
91
La cosecha y exportación de cerezas sufre retraso en la región de O'Higgins
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

La situación ha imposibilitado la contratación habitual de trabajadores en campos y packing

La disminución de lluvias, cambios de temperatura y estaciones del año que varían sus factores temporada a temporada han modificado los tiempos en los inicios de la cosecha y el gran afluente de personas que requiere cada temporada para la cosecha de cerezas.

 

Sebastián Warnier, Gerente Agrícola de Garces Fruit afirma que para los campos ubicados en la Región de O’Higgins, la fruta presenta distinta coloración, lo que evidencia distintos grados de maduración en una misma rama. “Los ritmos de crecimiento de la fruta en un mismo ejemplar se debe principalmente a un factor climático, que se traduce en una diferencia de hasta 12 días de floración”

 

Joaquín Arriagada, Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins comenta que dentro de esta situación de desfase en los estados fenológicos, los carozos cosechados en la ventana noviembre a diciembre y berries como arándanos son los principales afectados de un fenómeno de relación frío-calor que para esta temporada se ha comportado anómalamente.

 

Este retraso en las maduraciones ha impedido de momento que todas las personas que trabajan en torno a este cultivo puedan prestar sus servicios en las áreas de campo y packing.

 

Joaquín Verdugo, Gerente industrial de planta Mostazal de Garces Fruit, asevera que en esta planta que emplea a más de 200 personas, es en el sector de las llenadoras dónde se concentra la mayor cantidad de trabajadores durante el proceso de selección de la fruta. “Nosotros a partir del lunes 8 de noviembre comenzamos con un plan de ingreso masivo de colaboradores, y esperamos en el transcurso de las próximas dos semanas completar el 100% de la dotación que tenemos considerada para la temporada”.

 

Temporada de cosecha y exportación de la cereza que en Garces Fruit proyectan al mes de diciembre como el mes más fuerte en trabajos a la espera de que las temperaturas de noviembre acompañen en este proceso.

 

Fuente: https://www.24horas.cl/regiones/ohiggins/cosecha-y-exportacion-de-cerezas-sufre-retraso-5048324

 

 

 



Equipo Prensa
Cerezos Chile