“Las cerezas chilenas siguen siendo tendencia en el mercado chino”

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  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Una mirada a la temporada que casi ha terminado

“Las cerezas chilenas siguen siendo tendencia en el mercado chino”

«La mayoría de las cerezas que vendemos provienen de Chile. Esto se debe principalmente a que la calidad del producto de las cerezas chilenas es excelente y muy estable, y porque a los consumidores chinos les encantan las cerezas chilenas», afirma Brian Hu, portavoz del departamento de comercio exterior de Shanghai Now Frutti Co., Ltd.

“Las cerezas siempre han tenido un alto estatus entre las frutas de importación, especialmente en los últimos años. Las cerezas son la fruta importada estrella y los consumidores son particularmente aficionados a las cerezas chilenas debido a su calidad estable, excelente sabor y riqueza nutricional. Además la llegada de las cerezas chilenas al mercado chino coincide con la Fiesta de la Primavera de China [1 de febrero de 2022]. Las cerezas son de color rojo brillante y perfectamente redondas, lo que realmente combina bien con las decoraciones de esta celebración. Esto le da a las cerezas chilenas una ventaja natural en el mercado chino. Además, las cerezas chilenas de alta calidad reciben mucho apoyo de una cadena de suministro madura. Cada año se desarrollan nuevas variedades de cerezas. Las instalaciones de embalaje son tecnológicamente avanzadas. La cadena de suministro madura ayuda a controlar la calidad del producto, pero también trae nuevos problemas de eficiencia», dice Brian.

«Las cerezas chilenas también vienen en una amplia variedad de envases de diseño, lo que juega con las nuevas tendencias en el mercado chino. El transporte se ha desarrollado mucho en los últimos años con buques de carga fletados y fletes aéreos. La asociación chilena de cerezas ofrece un gran apoyo al marketing, lo que realmente ha ayudado a profesionalizar la industria de la cereza chilena. Quizás el factor más importante en el éxito de estas cerezas es la estrecha relación diplomática entre China y Chile. Su estrecha conexión ofrece un gran ambiente de negocios y mantiene la tendencia en marcha. Los datos de los últimos años muestran que Chile destina cerca del 90% del volumen de su producción de cerezas al mercado chino. China importó más de 9.000 contenedores de cerezas chilenas en 2018, y 12.000 en 2019. En 2020 y 2021 el volumen de importación fue de alrededor de 17.000 contenedores. El crecimiento es evidente», destaca Brian.

«La temporada de ventas de cerezas chilenas ya casi se termina. Al repasar la temporada podemos ver que la demanda del mercado chino sigue siendo bastante fuerte, ya que las condiciones dentro del país son bastante estables ahora. A pesar de la pandemia en curso, el mercado chino sigue estable y el consumo interno no se debilita. En segundo lugar, los consumidores chinos tienen estándares cada vez más altos para la calidad de los productos. En los últimos años los niveles de vida han aumentado, y los consumidores prestan atención a la calidad y el sabor del producto. Las cerezas de primera calidad son populares, pero, como a menudo decimos a los proveedores extranjeros, ya no estamos en un mercado donde toda la fruta de importación es buena y se venderá bien. Solo la fruta importada de primera calidad recibirá reconocimiento en el mercado chino. Otro cambio en el mercado es la forma en que los consumidores compran. Las cerezas están disponibles a través de una amplia variedad de canales minoristas, incluyendo Douyin, Kuaishou y compras comunitarias. Estos canales minoristas son bastante diferentes de los mercados mayoristas tradicionales, lo que ofrece a los consumidores una experiencia más diversa», añade Brian.

«Las cerezas chilenas también se enfrentaron a grandes obstáculos esta temporada. El envío a menudo se retrasó y los requisitos para el despacho de aduana se volvieron más estrictos, especialmente en términos de pruebas de COVID-19 y procedimientos de desinfección. Estos obstáculos tuvieron un impacto en el volumen de suministro y la calidad del producto. Sin embargo, estos problemas están empezando a resolverse a medida que el brote de COVID-19 se va controlando gradualmente».

«La calidad de la fruta nacional ha mejorado mucho en los últimos años y esto fortalece la posición competitiva de la fruta nacional en comparación con la importada. Esto se nota en el sabor de la fruta nacional de alta calidad, así como en los diseños de envases y las estrategias de marketing. Las naranjas Chu y las uvas Sunshine Rose, por ejemplo, rápidamente se convirtieron en nombres familiares. Además, un número creciente de empresas frutícolas extranjeras invierte en zonas de producción de fruta china, como las plantaciones de arándanos en Yunnan. Combinan áreas de producción agrícola sobresalientes en China con tecnologías de gestión avanzadas del extranjero. Eso también es una buena noticia para la industria nacional de la fruta. La fruta china ya no se limita al mercado interno, sino que es libre de conquistar el mercado internacional», añade.

Frutti tiene casi 30 años de experiencia en la industria de la fruta de importación. Su sede principal se encuentra en Shanghái y tiene sucursales en Cantón y Pekín. Además, abrió empresas asociadas estratégicas en Tailandia y Chile. La empresa maneja una variedad de frutas que incluyen frutas de hueso (cerezas, ciruelas), uvas (de Perú, Chile, Australia), naranjas (incluyendo naranjas egipcias, australianas, sudafricanas y estadounidenses), manzanas, aguacates y varias frutas del sudeste asiático. También trabaja con frutas nacionales de primera calidad. Sus socios estratégicos incluyen campos, exportadores y minoristas. Sus canales minoristas cubren mercados mayoristas, supermercados y plataformas de comercio electrónico. Frutti es la única compañía de China autorizada a usar la marca registrada de Walt Disney. Está autorizadas a utilizar el logotipo de Disney y los personajes de dibujos animados en el diseño de envases de sus productos frutales.



Equipo Prensa
Cerezos Chile