Perú Impulsa Investigaciones en Frutas con Alto Potencial Agroexportador

0
80
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Fecha: 15 de Diciembre de 2023

La Asociación de Exportadores de Perú (ADEX) proyecta ventas cercanas a los 110,000 millones de dólares en frutas peruanas para el 2023, con una proyección aún más ambiciosa de 113,000 millones de dólares en el 2024, según información revelada a principios de año.

En un esfuerzo por potenciar la industria agroexportadora, la Asociación trabaja de la mano con la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario del INIA y el líder del subproyecto Agro del desierto de Tacna Innova, David Casanova. Este último compartió detalles sobre investigaciones clave que podrían impulsar la exportación de frutas desde Perú.

Frambuesas en el Desierto de Tacna: Éxito Experimental

Tacna Innova, en colaboración con el INIA, ha llevado a cabo un proyecto experimental con plantines de frambueso en el árido y desértico paisaje de Tacna. Los resultados exitosos de la primera prueba de adaptabilidad a la región arrojaron una estimación de cosecha de 4000 kilos de frambuesa por hectárea. La frambuesa, al igual que los arándanos, se revela como una opción prometedora para la exportación, y Casanova señaló la intención de desarrollar nuevas variedades que soporten mejor los viajes, abriendo la puerta a exportaciones masivas.

Cerezas y Maracuyá: Nuevas Fronteras Agroexportadoras

Las investigaciones se extienden a las cerezas, con énfasis en los valles interandinos. Se están llevando a cabo pilotos en 100 hectáreas en todo el país con tres variedades codificadas. Casanova resalta el potencial casi inexplorado de las cerezas, comparándolo con el éxito de los arándanos.

Otro fruto en el radar es la maracuyá, donde las investigaciones se centran en lograr homogeneidad del fruto, mayor contenido de grado brix y adaptabilidad a diversas zonas del país. Tres variedades promisorias han sido identificadas, y se espera que, en unos cinco años, se consoliden exportaciones significativas.

David Casanova concluye que estas investigaciones representan un paso firme hacia la diversificación y expansión de las exportaciones de frutas peruanas, brindando oportunidades a productores y contribuyendo al crecimiento sostenible de la industria agroexportadora en el país sudamericano.

Fuente: www.portalfruticola.com



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas