Resultados del Año Nuevo Chino: Cerezas Chilenas Experimentan Alza en Precios y Ventas

0
20
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

FEBRERO 13, 2024

En el marco del Año Nuevo Chino, la celebración más destacada de China, las cerezas chilenas han conquistado nuevamente el mercado asiático con un aumento significativo en precios y un volumen de ventas que ha superado las expectativas. Walter Masman, reconocido asesor y docente de Mundoagro Capacita, compartió en una entrevista exclusiva con MundoAgro, los detalles de esta exitosa temporada.

Masman señaló que las ventas para la festividad china se llevaron a cabo hasta el viernes de la semana pasada, destacando que la demanda alcanzó su punto álgido entre el 10 y el 22 de diciembre, paralelo a la festividad similar a la Navidad en Occidente. Un barco llegó con cientos de contenedores el fin de semana anterior, agotándose rápidamente toda la oferta de cerezas chilenas, lo que indica una demanda robusta. El experto aseguró que los precios obtenidos superaron los registrados en 2023, cumpliendo así las expectativas de la industria en cuanto al volumen.

En el ámbito de la innovación, Masman reveló dos nuevas variedades de cerezas, denominadas Final 12.1 y Final 13.1, desarrolladas por el programa genético de la firma Cerasus. Estas variedades, de acuerdo con Masman, presentan características atractivas como su sabor dulce, firmeza y una excelente relación de azúcar y acidez. Además, son autofértiles, lo que garantiza producciones altas de manera rápida y sostenible en el tiempo.

Durante un día de campo en Purranque, provincia de Osorno, Región de Los Lagos, se dieron a conocer estas nuevas variedades, que se espera satisfagan la demanda china después de que el país agote el volumen enviado desde Chile. La estrategia es complementar la oferta existente, aprovechando el periodo posterior al Año Nuevo Chino, donde la fruta llega con menor oferta, mayor demanda y, por ende, mejores precios.

En cuanto al mercado chino, Masman destacó la preferencia por colores más oscuros, como el rojo caoba, lo que ha sido considerado en el desarrollo de las nuevas variedades. Estas se enfocan en mantener la demanda y maximizar los ingresos para los productores chilenos.

Finalmente, Walter Masman será uno de los docentes del curso «Manejo y fisiología de cerezos» ofrecido por Mundoagro Capacita, la primera plataforma de Educación Online 100% gratuita. El curso busca proporcionar a productores y exportadores un análisis detallado de la temporada actual y pasada, ofreciendo soluciones a las problemáticas que surgen durante las temporadas de cerezas.

Para obtener más información sobre el curso, se puede acceder a Mundoagro Capacita.



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas