SAG Inicia Temporada de Exportaciones Agrícolas en Linares, Región del Maule

0
32
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

En un esfuerzo por impulsar la actividad agrícola y afrontar los desafíos climáticos recientes, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) dio inicio a la temporada de exportaciones agrícolas en la provincia de Linares, Región del Maule. Con 143 plantas exportadoras supervisadas por el SAG en la región, 61 de ellas ubicadas en las comunas del Maule Sur, la temporada se inauguró con una reunión entre representantes del SAG, la Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, la Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, y profesionales del sector.

La Delegada Presidencial Provincial, Aly Valderrama, destacó la importancia de este hito en medio de una temporada agrícola desafiante debido a las inundaciones recientes. En colaboración con empresas agroexportadoras de la provincia de Linares, el evento tuvo como objetivo proporcionar información y actualizar procedimientos y protocolos de envío, cumpliendo con los requisitos de los diversos mercados internacionales.

Miguel Ángel Troncoso, Jefe de Oficina del SAG en Linares, señaló que esta reunión establece los lineamientos para las regulaciones de exportación, permitiendo que tanto las plantas como el SAG se alineen con las modificaciones normativas y actúen coordinadamente para la temporada actual.

La Seremi de Agricultura, Ana Muñoz, resaltó la importancia de aumentar la competitividad de las exportaciones y fortalecer la cadena productiva y logística. Destacó que el crecimiento del sector agrícola se traduce en mayores empleos y reactivación económica, subrayando la relevancia de esta actividad en el contexto actual.

En la temporada 2022-2023, se inspeccionaron 25.695.766 cajas de cerezas en la Región del Maule, representando un aumento del 18.4 % en comparación con la temporada anterior. China se destacó como el principal mercado. Linares contribuyó significativamente, inspeccionando el 22,6% de las cajas durante la temporada anterior, abarcando especies como manzanas, arándanos y cerezas, con destinos que incluyen China, Corea, Unión Europea, Estados Unidos y Taiwán.

La Delegada Provincial, Aly Valderrama, enfatizó la importancia de esta actividad para mantener activos los mercados de frutas, especialmente en una temporada desafiante. Reconoció el papel fundamental del sector hortofrutícola como fuente de empleo para la provincia y subrayó la necesidad de cumplir con las normativas para garantizar el acceso a los mercados internacionales.

SAG dio inicio a temporada de exportaciones agrícolas en la provincia de Linares



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas