Transportistas Bloquean Camino La Pólvora en Valparaíso por Demoras en Exportación de Cerezas a China

0
26
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

21 diciembre 2023

Un grupo de transportistas ha llevado a cabo un bloqueo en el Camino La Pólvora, específicamente en la Zona de Extensión de Apoyo Logístico de Valparaíso (Zeal), debido a demoras que han superado las 40 horas en la entrega de carga de exportación, en este caso, cerezas destinadas a China.

El bloqueo comenzó después de las 11:00 horas del jueves, luego de que los transportistas, quienes previamente solicitaron reuniones con los actores portuarios de Valparaíso, no fueran atendidos.

Jason González, de la agencia de Aduanas Omar Barrera, expresó su preocupación: «En este momento hay una protesta de camiones acá en el Zeal por un tema que, me imagino, los tiempos en que se están demorando en descargar la mercancía. El conductor llega acá a Zeal y hacemos todo el trámite más que nada por Aduana y por el SAG y queda disponible para que lo reciba terminal, pero en ese transcurso en que lo recibe terminal y tiene que bajar a puerto se están demorando mucho y ese es el inconveniente».

Actualmente, al menos 25 camiones participan en la protesta. Las denuncias sobre demoras de hasta 41 horas para llevar la carga de exportación al Puerto de Valparaíso se dieron a conocer el miércoles a través de PortalPortuario. Debido a estas prolongadas demoras, un camionero no pudo llegar con el contenedor hasta el embarque.

Eduardo Morgado, transportista de San Antonio, señaló: «Venimos luchando hace varios años, cuando llegas con un contenedor de exportación con arándanos, palta o lo que sea y estamos cinco, seis o hasta diez horas metidos acá adentro del puerto».

Aunque los transportistas levantaron el bloqueo después de 55 minutos, subrayaron que se trató de una protesta de advertencia. Actores de la logística portuaria reconocieron demoras debido al inicio del peak del ciclo exportador y la víspera del feriado navideño, comprometiéndose a analizar la cadena para optimizarla.

Para más detalles, visita @PortalPortuario.



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas