La Agrupación Gremial de Empresarios Camioneros de San Antonio (AGEC), representante de 480 vehículos de carga, plantea la posibilidad de iniciar un paro y bloqueo en respuesta a problemas con los depósitos de contenedores Sitrans y Contopsa. Las complicaciones, derivadas del cobro del demurrage al ingresar a estas instalaciones, podrían afectar las operaciones en el principal puerto chileno durante la temporada de exportación de cerezas y recepción de cargas navideñas.
Cristián Fredes, presidente de AGEC, expresó la frustración del gremio ante la falta de acciones tras múltiples solicitudes para abordar la situación con los depósitos y la Comunidad Logística de San Antonio (Colsa). La medida de alerta y la posibilidad de bloqueo buscan presionar para resolver los problemas que afectan a los transportistas.
Fredes responsabiliza a la naviera Maersk y destaca que, aunque la temporada de la fruta está en marcha, los transportistas no pueden esperar debido a la difícil situación que enfrentan. La acción gremial busca evitar que los derechos y la calidad de vida de los conductores sean vulnerados en este contexto, donde el transporte se ve afectado por cuestiones ajenas al propio gremio.
Equipo Prensa
Cerezos Chile