“Al desprestigiar tempranamente una variedad se pone en serio riesgo la inversión de todos los productores que la han plantado y echa por tierra los esfuerzos de los desarrolladores”

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  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Qué características están buscando los productores en las nuevas variedades? 

El productor siempre va a querer rentabilizar su inversión. Para eso necesitan variedades que salgan en buena fecha, que viajen y lleguen firmes a destino, que sean productivas y tengan un manejo relativamente simple. Idealmente, deben ser precoces en entrar en producción. Es una combinación que no siempre se da, pero hoy existen alternativas interesantes en los programas genéticos de UNIBO y SMS que cumplen varios de esos requisitos.

-¿Y por el lado de las exportadoras? 

En general, observamos que las exportadoras buscan un producto que viaje bien, temprano y de calidad. Las variedades tradicionales (Lapins, Santina, Regina) tienen un lugar bien ganado y son la gran base de la exportación de Chile. Aquellas variedades que logren adelantarse al gran volumen de las tradicionales, sobre todo las anteriores a Santina, y se complementen con ellas más que competir, serán las que finalmente ganen un espacio en el mercado. Por otro lado, está también la apuesta por las variedades ultra tardías, un negocio que ha sido menos atractivo los últimos años, pero que muestra varias señales de reactivación.

-¿Cómo dan a conocer las alternativas varietales que traen a Chile? 

Nosotros internamos una gran cantidad de genética a Chile, pero el proceso de validación técnica de las variedades es lento. Por eso intentamos ganar tiempo; cada año organizamos viajes técnicos de cerezos para que las empresas puedan conocer los genotipos más interesantes desde etapas tempranas y en sus países de origen. Desde luego, en Chile hacemos también días de campo de las cosas más atractivas que vemos en nuestros centros evaluativos, o bien en campos de productores que están evaluando las variedades. Todo esto lo difundimos a través de nuestra web y nuestros boletines de noticias.

-De lo que abren a nivel comercial, ¿cómo esperan posicionar las variedades nuevas en los mercados de destino? 

Ese un desafío muy importante y estamos trabajando fuerte en esa línea. Sabemos que un producto que debuta en el mercado debe tener una calidad óptima y ser muy consistente para poder ganar un buen nombre y competir con las variedades tradicionales que predominan. Para obtener ese producto de calidad, hemos generado y distribuido información técnica clara a los productores, exportadores y asesores que están involucrados con estas nuevas variedades, mostrando el potencial de fruta que buscamos y cuáles serían las cargas y las épocas de cosecha adecuadas para lograrlo. De esa forma, intentamos alinear a todos los involucrados bajo ciertos conceptos productivos y comerciales, que permitan llegar con fruta consistente y que se posicione como una buena alternativa.

-¿Cuáles son los riesgos de tener un mal comienzo en el mercado?

Con una creciente oferta de fruta y tantas alternativas varietales, tener un mal debut con una variedad es fatal. Al desprestigiar tempranamente una variedad se pone en serio riesgo la inversión de todos los productores que la han plantado y echa por tierra los esfuerzos de los desarrolladores. Eso podría ocurrir perfectamente si no se hacen las cosas bien. Por ejemplo, en el pasado hemos visto empresas dispuestas a sacrificar el sabor de la fruta de las variedades tempranas por llegar algunos días antes, buscando los precios más altos, sin entender que el buen posicionamiento de un nuevo producto es la clave para su éxito en el largo plazo. Los resultados en esos casos han terminado siendo mucho peor de lo esperado, dañando la reputación del producto. Nuestro llamado a los productores y comercializadores es a trabajar en conjunto para cuidar el prestigio de las nuevas variedades, pues sabemos que existe solo una oportunidad para dar una “primera buena impresión”. Para lograr los adecuados objetivos productivos, el asesor internacional de cerezos, Walter Masman nos entrega, a través de un par de videos, una valiosa pauta de poda de formación para Nimba cv. y una pauta de poda de producción para Sweet Aryana® PA1UNIBO, con el claro objetivo de ajustar la oferta de centros productivos a los rendimientos máximos aconsejados para la edad de estas plantas. Los invitamos a ver los videos que se pueden encontrar en los siguientes links:

“Al desprestigiar tempranamente una variedad se pone en serio riesgo la inversión de todos los productores que la han plantado y echa por tierra los esfuerzos de los desarrolladores”



Equipo Prensa
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