Chile busca ampliar oferta de cerezas con fruta ultra tardía

0
165
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Las principales variedades de cerezas producidas en Chile son Brooks, Royal Dawn, Santina, Bing, Lapins, Kordia, Regina y Sweet Heart. Su éxito en lo productivo, comercial y preferencia por parte de los consumidores, la han posicionado como la estrella de las frutas chilenas, por lo que se vuelve determinante conocer las innovaciones que se están desarrollando en el sector.

Conversamos con la jefa de producto en A.N.A. Chile®, Lorena Pinto, quien nos comentó en detalle sobre la gira técnica realizada a Alemania con el objetivo de conocer las nuevas variedades de cerezas.

En la ocasión los productores y exportadores tuvieron la oportunidad de conocer un total de 14 variedades de cerezas tardías, de las que tres se encuentran abiertas a nivel comercial: Kir Vulcano ®, Kir Lamour ® y Kir Rosso ®.

Kir Lamour ®

El programa abarca las selecciones y variedades que A.N.A. Chile® busca para propagación en Chile, para su evaluación y posterior primera opción comercial.

¿Cómo surge la iniciativa de la gira a Alemania a ver cerezas tardías?

El objetivo de la gira es principalmente ver el programa de cerezos ultra tardíos que está en Alemania, la idea es ver las variedades en el lugar donde se generaron, cerca de Frankfurt, y también conocer a los productores que ya tienen las variedades comerciales.

Este programa ultra tardío tiene 14 selecciones, de las que algunas son cercanas a Regina. Pero la mayoría es posterior a Regina, hasta dos semanas después de Staccato, estamos hablando mediados de agosto en Alemania.

Nosotros representamos el programa en Chile y estamos invitando a un grupo de empresas a participar ya que es un programa cerrado, lo que significa que van a participar un grupo de máximo 20 empresas, que van a tener derecho de evaluar todas estas variedades y después de comercializarlas.

Generalmente son exportadoras las que están participando en este grupo y todavía no hay fruta acá en Chile. El año pasado se sumaron las primeras exportadoras y recién plantaron el año 2022 en distintas zonas del país cerca de Osorno, en la zona central.

Kir Rosso ®

Hay muchas exportadoras que son de la zona central y están interesadas en ir ampliando la fecha de cosecha de las variedades bicolor.

Estas variedades tienen súper buena tolerancia a lluvia y esta temporada ha llovido harto en Italia y Alemania, por lo que los productores chilenos querían ir a ver qué pasaba con las nuevas variedades tardías en alguna de estas localidades. Por esto viajamos a la zona cercana a Frankfurt (Kettig) donde se originaron, que es donde se ubica el vivero Gräb, cuyo dueño es el genetista de estas variedades, Hilmar Grab.

Después nos trasladamos a una zona donde algunos productores tienen las variedades plantadas cerca de Berlín. También visitamos un centro experimental más al norte, cerca de Hamburgo, que es una de las zonas productivas más tardías de Alemania, para alcanzar a ver fruta en los árboles.

¿Qué destacaría de la gira técnica

Fue muy interesante poder verlas en comparación con las variedades de Peter Stoppel que son otras variedades alemanas tardías, que también están en Chile. Pudimos comparar la fecha de cosecha y la calidad de la fruta, donde las variedades del programa LFP mostraron pedicelos largos de mayor grosor y conservación. Por ejemplo, vimos que varias selecciones/variedades del programa LFP serían 10 a 12 días más tardías, lo que nos permitió tener una referencia respecto a lo que podríamos observar en Chile.

En Chile hubo dos variedades tardías de Peter Stoppel que ya produjeron fruta el año pasado y se cosecharon en lugares tardíos, aproximadamente a mediados de febrero en el sur. Una de ellas es 7 días más tarde que Regina y la otra 12 días más tarde. En el caso de las variedades de LFP, hay algunas que se cosecharían 3 a 4 semanas más tarde respecto a Regina.

Kir Vulcano ®

La instancia sirvió para intercambiar los intereses de las empresas que participaron, porque muchos quieren reemplazar Regina en las zonas donde tienen actualmente esa variedad, tanto en la zona centro como en la sur, y buscan cosechar una variedad de buena calidad, de buena firmeza y que pueda salir en una fecha de cosecha tardía sin tener que enviarse sobre madura.

Lo que pasa muchas veces con la Regina es que se espera demasiado en el árbol para quitarle el gusto herbáceo y al cosecharse sobremadura tiene más riesgo de presentar problemas de pardeamiento.

Estas variedades no necesariamente están enfocadas para que los productores y las empresas las planten muy al sur, sino que también algunos quieren reemplazar variedades que son en torno a Regina o incluso en torno Kordia, dependiendo de la zona en que se establezcan.

¿Cómo fue la participación de las empresas?

El objetivo era que pudiesen evaluar y ver fruta de las nuevas variedades en terreno, y observar el potencial que tendría participar en este club, y con cuántas cuotas.

Los mismos productores nos han pedido que organicemos giras con ellos, para ver las variedades de los distintos programas.

El programa ultra tardío tiene una estrategia de desarrollo mundial, el año pasado se hizo el lanzamiento de la participación en el programa de varios países como Reino Unido, Francia, Sudáfrica,  Italia y España, en los que ya están plantadas hace un par de años. Entonces lo interesante es que a partir del próximo año no sólo las podamos ver en Alemania, sino que las podemos ver con la gente que va a participar del desarrollo comercial de estas variedades en otras partes de Europa, principalmente Italia y España.

¿Qué características tenían las cerezas?

En general la firmeza de estas variedades es bastante alta y también tienen un muy buen nivel de grados brix que se desarrolla tempranamente entonces, desde el punto de vista del consumidor, el programa se enfoca en lograr alto nivel de SS (°brix), firmeza y calibre, con pedicelos largos y de buen grosor, de buena conservación.

En el caso de las variedades bicolor, encontramos que son muy interesantes, porque son variedades que responden muy bien a la luz, de fácil coloración y nosotros vimos los árboles originales y los más emboscados donde toda la carga tenía buen color. En Chile nosotros usamos muchas veces color up o deshoje para las variedades bicolor, y en los campos observados en la gira, sin ninguna de esas herramientas, se veían muy buenos colores.

Además pudimos confirmar que tienen buen calibre, ya que a pesar de que son la mayoría auto fértiles, pudimos ver buenos tamaños con la carga completa colgando en el árbol.

¿Cuál es el atractivo comercial de cultivar cerezas ultra tardías?

La estrategia de las empresas es súper variadas, donde algunas ya tienen campos en el sur de Chile. Algunos productores están pensando en fruta tardía incluso después del Año Nuevo chino. En general no es una visión a corto ni mediano plazo para las empresas, es una visión pensando en el mercado un poco más a largo plazo.

Sel R17B38

Así se podrá empezar a jugar con las fechas en que vaya cayendo el año nuevo y empezar a asegurar una distribución de cereza un poco más extensa.

Otro grupo de empresas está buscando establecer variedades ultra tardías en las zonas centro sur, para salir con un producto relativamente tardío, pero llegar antes del Año Nuevo chino, con buena calidad luego de viaje en barco, competirle un poco a Regina y no necesariamente tener siempre las mismas variedades para ofrecer.

¿Cuánto se podría extender la temporada en Chile?

Puede ser que se cosechen desde fines de enero hasta fines de febrero en lugares tardíos, entonces los envíos en barco van a llegar en febrero -marzo.

Algunas de estas variedades probablemente tengan la capacidad de cosecharse o de cultivarse en lugares que no sean tan tardíos, pero igualmente es interesante si son variedades autofértiles y con fruta de buena calidad, como es la que estamos viendo.

¿A qué mercados irían estás cerezas ultra tardía?

El objetivo es ampliar los mercados y no depender tanto de China. Al tener una buena firmeza y calidad, con eso uno tiene más piernas para explorar nuevos mercados.  Las exportadoras han dicho que cambiar el mercado chino también es un costo, porque siempre los precios son mejores ahí, pero probablemente en el largo plazo el camino sea incursionar en mercados como India, por ejemplo.

¿Qué ventajas aportarían a la industria de las cerezas chilenas?

Diversificar las plantaciones de cerezo en Chile, tratar de no invertir todo el capital por parte de los productores en unas pocas variedades, y plantar variedades que garanticen una buena producción, con buena calidad.

Creo que la diversificación por parte del productor en la inversión es fundamental, no solo en el mercado tardío. Lo mismo está pasando con la media estación con la Santina o con la Lapins, que hay tanto volumen que de alguna forma los productores tienen que empezar a buscar alternativas que les muestren un poco más de calidad, porque van a tener que competir entre ellos cuando el volumen exportado siga incrementándose.

¿Qué zonas serían las más idóneas para las variedades ultra tardías?

Una parte de las empresas está pensando en mejorar las plantaciones en la IX y X Región. Pero también hay un grupo más de nicho que está pensando en Chile Chico que posee un microclima.

Algunos productores también buscan cultivar las nuevas variedades en la zona central, porque quieren reemplazar las variedades Bing, Sweet Heart o Regina.

¿Cuáles son los próximos pasos del programa en Chile?

Las empresas que viajaron debieran plantar la mayoría de las variedades este año, en que partirían la etapa de evaluación. Este periodo se extendería hasta el año 2028, pero estamos pidiendo moverla un poco más tarde, así que probablemente se extendería hasta el 2030.



Después de este período de evaluación las empresas que son parte de este grupo van a decidir comenzar a plantar comercialmente una u otra variedad, dependiendo de sus intereses. Y luego los productores de las empresas que participan van a poder exportar la fruta con cualquiera de las exportadoras que sean parte de este grupo licenciado por A.N.A Chile®

Después del 2030 las empresas deberían decidir qué plantar, considerando que son cuotas de 20 hectáreas y pueden acceder a una o más cuotas por variedad. Entonces podríamos tener producciones ultra tardía el 2033 aproximadamente. En el caso de las variedades rojas, la superficie inicial de plantación comercial será de máximo 400 hectáreas por variedad.


Equipo que participó de la gira técnica a Alemania.

Chile busca ampliar oferta de cerezas con fruta ultra tardía



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas