Comité de Cerezas de Frutas de Chile Actualiza Estimación para la Temporada 2023-2024 en Medio de Desafíos Climáticos

0
657
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Santiago, 21 de noviembre de 2023 – El Comité de Cerezas de Frutas de Chile, representante de más del 85% del volumen de exportaciones chilenas de cerezas a nivel mundial, ha anunciado su segunda estimación para la temporada 2023-2024, considerando los desafíos climáticos que ha enfrentado el sector.

La segunda proyección establece en 81,477,564 cajas (5 kilos cada una) el total de envíos para la presente temporada. Este volumen representa una disminución del 14.6% en comparación con la primera estimación entregada en octubre pasado y ligeramente inferior (-1.89%) a las exportaciones de la temporada pasada (2022-2023).

Claudia Soler, directora ejecutiva del Comité de Cerezas de Frutas de Chile, destacó la dificultad de realizar estimaciones precisas debido a los efectos del Cambio Climático y el fenómeno de El Niño. Los volúmenes han experimentado variaciones semana a semana, complicando la tarea de prever la producción total.

«Es importante aclarar que esta temporada ha presentado desafíos considerables para estimar los volúmenes, derivados del Cambio Climático y el fenómeno de El Niño. Los volúmenes han ido variando semana a semana, lo que significa que es una estimación en desarrollo a medida que avanza la temporada y se evalúan en terreno los efectos de las últimas lluvias», precisó Soler.

A pesar de las dificultades, Soler informó que el peak de la temporada se mantiene programado para la semana 51, correspondiente al periodo del 18 al 24 de diciembre.

«Hoy, nuestros esfuerzos están concentrados en enviar la fruta con la calidad y condición que los mercados esperan. A pesar de la disminución en los volúmenes, estamos confiados en que será una buena temporada. Creemos que los mercados responderán positivamente, ya que hay señales de una demanda sostenida», comentó Soler.

En lo que respecta al estado actual, Soler informó que hasta la fecha se han enviado 5,249 toneladas de cerezas alrededor del mundo, siendo el 88% de este volumen destinado a China.

Fuente: Asoex



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas