CÓMO INFLUENCIA EL PORTAINJERTO EL TAMAÑO DE LA FRUTA

0
87
  PEC Chile - Revista del Cerezo  

Vías metabólicas y fisiológicas

CÓMO INFLUENCIA EL PORTAINJERTO EL TAMAÑO DE LA FRUTA

Dr. Ismael Opazo, ingeniero agrónomo.

Un buen portainjerto debe contribuir al aumento del calibre de la fruta y este efecto fue uno de los primeros criterios de selección de portainjertos a inicios de la época industrial moderna. La influencia del portainjerto sobre el tamaño y calidad de la fruta de la variedad injertada ha sido descrita en carozos y otros frutales en diversos trabajos. En duraznero y nectarín injertados en diferentes portainjertos se han establecido diferencias en concentración de azucares, ácidos orgánicos, minerales, color, peso y tamaño de la fruta tamaño de fruta (Caruso et al., 1996; Reig et al., 2016; Font et al., 2012, 2013, 2014, 2019; Iglesias et al., 2019). En ensayos de campo de CEAF también se ha observado diferencias en tamaño de fruto inducido por el portainjerto.

Dr. Mauricio Ortiz, Director del CEAF

Sin embargo, los mecanismos fisiológicos o metabólicos que explican este efecto del portainjerto en el tamaño del fruto no están del todo claros. Se asocian al portainjerto principalmente factores hidráulicos, nutricionales y hormonales que generan diferente comportamiento de la variedad (Castle, 1995). En el aspecto hidráulico, la diferente proporción de vasos del xilema entre el patrón y la variedad es uno de los factores que induce reducción de vigor en la variedad. Para los portainjertos de cerezo Narandzic y Ljubojevic (2022) se indica que hay una proporción de diámetros de vasos en la raíz que aseguran una cantidad optima de agua a la variedad, sin comprometer la vitalidad de la planta, la tolerancia a la sequía y el efecto de control de tamaño. Es decir, el patrón tiene una red de cañerías interna suficientemente robusta para garantizar un buen flujo de agua a la parte aérea. En el aspecto hormonal, se ha observado en cítricos que el portainjerto puede influir en la síntesis de auxinas de la variedad injertada, aumentando la expresión de genes asociados a la síntesis de esta hormona y reduciendo la síntesis de ABA, el cual inhibe la síntesis de hormonas de crecimiento. Esto genera un aumento en la expansión celular en el período de maduración de los frutos que se traduce finalmente en un mayor calibre. También una mayor síntesis de expansinas (proteínas que participan en la extensión de la pared celular) estaría involucrada en este proceso por efecto del portainjerto (Liu et al., 2015).

https://online.fliphtml5.com/tgiva/jwpn/#p=1
Lea más artículos en el papel digital de la Edición N° 6 de PEC Magazine. La única revista especializada en cerezo.

Caruso et al. (1995) probaron que portainjertos usados en duraznero inducen en la variedad un reparto estacional de materia seca y carbohidratos en los órganos aéreos de los árboles. Esto puede ser importante ya que un mayor contenido de almidón y una hidrólisis más temprana, que transforma el almidón en azúcares solubles durante la salida de dormancia, promueve el crecimiento más rápido de la canopia y una mayor relación hoja/fruto durante la etapa I de crecimiento del fruto, en particular en variedades precoces, lo que podría explicar las diferencias en calidad de fruto entre portainjertos. Finalmente, aunque se ha descrito abundantemente el efecto del portainjerto en el tamaño del fruto, lo estudios que profundizan en las causas de este efecto son escasos y es necesario generar mayor investigación científica en esta materia para poder crear y seleccionar mejores portainjertos productivos.

Castle, W.S. (1995) Rootstock as a fruit quality factor in citrus and deciduous tree crops. New Zeal. J. Crop Hort., 23, 383-394.

Liu, X., Li, J., Huang, M. and Chen, J. (2015) Mechanisms for the Influence of Citrus Rootstocks on Fruit Size. Journal of Agricultural and Food Chemistry, 63, 2618-2627.



Equipo Prensa
Cerezos Chile

terrenos agrícolas
PEC Chile
terrenos agrÍcolas